(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Cultura y Turismo abre al público las obras de restauración del retablo mayor de San Juan Bautista en Cintruénigo

viernes, 24 de junio de 2005

El público podrá visitar, a partir del próximo lunes, 27 de junio, las obras de restauración del retablo mayor de la iglesia de San Juan Bautista de Cintruénigo, que lleva a cabo del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.


Retablo de San Juan Bautista de Cintruénigo.

Retablo de San Juan Bautista de Cintruénigo.

Las visitas guiadas, en grupos reducidos, permitirán examinar el retablo a corta distancia, hasta el segundo piso del andamio instalado para la restauración, y darán así la oportunidad única de apreciar los detalles de esta rica obra de la imaginería religiosa del primer tercio del siglo XV.


El periodo de visitas estará abierto del 27 de junio al 1 de julio, en horarios de 16:00 a 18:00, de lunes a jueves, y de 16:00 a 17:00 horas, el viernes. Las visitas se iniciarán en el interior del templo, donde se han colocado unos carteles divulgativos con la ficha técnica del retablo, estado de conservación, e información sobre el proceso seguido para su desmontaje. En este punto, los visitantes recibirán una explicación general sobre los trabajos de restauración que se llevan a cabo y después se hará una visita al retablo a través de las pasarelas instaladas para la restauración, hasta el segundo piso del andamio.
El retablo mayor de San Juan Bautista de Cintruénigo es una obra renacentista del primer tercio del siglo XV, realizada por Esteban de Obray (traza), Guillén Obispo (mazonería y tallas) y los pintores Pedro de Aponte y Juan Giner.

La traza se compone de banco con siete calles entre balaustres y arcos rebajados, tres cuerpos de cinco calles formadas por balaustres, rematadas por tracerías y ático con el mismo tipo de soportes coronado por un frontón recto. Entre estos espacios se cobijan 18 tablas pintadas, además de los grupos escultóricos del Calvario, San Juan Bautista con el Cordero Místico, el Bautismo de Cristo (que incluye la figura de un ángel sujetando las vestiduras de Cristo), y en la hornacina del banco un pequeño crucifijo.

La restauración está a cargo de la empresa Artelan bajo la supervisión de los técnicos del Departamento de Cultura y Turismo y tiene como objetivos principales atajar las causas de deterioro y recuperar la integridad material del retablo, así como su calidad estética, sin ocultar las huellas del paso del tiempo.


El Gobierno de Navarra ha invertido 139.316 euros en la restauración del retablo y está previsto que los trabajos, iniciados el año pasado, finalicen el próximo noviembre. Cuando terminen los trabajos en marcha, se ofrecerá en la misma iglesia una conferencia para explicar las características de esta obra de arte y las tareas que se han realizado para su restauración.

Documentación:
2406cu62.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web