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Constituido el grupo de trabajo de un proyecto europeo que pretende reducir la siniestralidad en las carreteras

viernes, 24 de junio de 2005

Los directores generales para la Sociedad de la Información, Ángel Sanz Barea, e Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz, han abierto esta mañana la reunión del grupo de trabajo del proyecto europeo eCall, perteneciente al programa eSafety, cuyo objetivo final es disminuir la siniestralidad en las carreteras un 50% para el año 2010 en comparación con las cifras del año 2000.


Proyecto europeo para reducir accidentes

Imagen de la reunión celebrada esta mañana. ( ampliar imagen )

Por parte del Gobierno de Navarra participan en este proyecto las Direcciones Generales para la Sociedad de la Información e Interior, y el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, junto con la fundación CETENA. Los organismos externos participantes son Renault (sector de automoción), AXA (seguros), Telefónica (sector TIC), Steria (desarrollos y servicios del sector de tecnologías de la información) y Cetecom (empresa especializada en estandarizaciones y protocolos).


eSafety es una iniciativa común de la Comisión Europea, la industria y otros agentes relevantes. 

Su objetivo es acelerar el desarrollo, despliegue y uso de los sistemas integrados inteligentes que usan soluciones basadas en tecnologías de la información y las comunicaciones para incrementar la seguridad en las carreteras y reducir el número de accidentes.

Dentro del proyecto eSafety, eCall es un área de innovación tecnológica cuyo objetivo es prevenir accidentes y auxiliar lo antes posible a los accidentados. Para ello se va a trabajar en tres líneas tecnológicas: desarrollo de mecanismos de envío automático de la posición del vehículo, desarrollo de mecanismos de comunicación para personas accidentadas con lesiones que les impidan comunicarse normalmente y comunicación inteligente entre vehículos.


Para la industria y para el sector público eCall es un proyecto prioritario. Se trata de que, cuando un vehículo se vea involucrado en un accidente, se realice automáticamente una llamada de emergencia (emergency call), mediante la cual se transmitirá a un centro de atención de emergencias información precisa sobre la situación del vehículo, lo que contribuirá a reducir drásticamente el tiempo de respuesta.


El grupo de eCall está trabajando en una estrategia integrada en un ámbito paneuropeo. Estos servicios se implementarán en los Estados miembros, bajo las directrices recientemente adoptadas en la estandarización del E-112. Se pretende que un ciudadano europeo sea atendido en las mismas condiciones independientemente del país en que se encuentre. En el caso concreto de eCall, los dispositivos integrados en el vehículo deben ser compatibles entre sí en todos los países y los Centros de Emergencia deben colaborar bajo un mismo estándar, de tal manera que un ciudadano navarro que sufra un accidente en Francia sea atendido en las mismas condiciones que si sucediera en Navarra.


Gobierno de Navarra

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