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Interior priorizará la próxima semana, en materia de seguridad vial, el control y respeto a los vehículos agrícolas

viernes, 24 de junio de 2005

El Departamento de Presidencia, Justicia e Interior adelanta que la prioridad en materia de seguridad vial y vigilancia del tráfico para la Policía Foral durante la próxima semana, entre el 27 de junio y el 3 de julio, será el control de los vehículos agrícolas y de la precaución que otros conductores deben tomar ante estos vehículos especiales.


Dado que las tareas agrícolas y ganaderas se multiplican durante estos días, en especial la recolección del grano de los cereales que ha comenzado ya incluso en las zonas más septentrionales de Navarra (Comarca de Pamplona y Prepirineo), el número de transitos de este tipo de vehículos en la red de carreteras de Navarra se disparará. Según datos de Interior, más de 2.500 vehículos han solicitado este año el correspondiente permiso para circular libremente por todo tipo de vías, debido a los desplazamientos que deben realizar para sus tareas agrícolas.


En los cinco últimos años, el número de estas autorizaciones administrativas se ha incrementado en un 10%. Este tráfico, además, no se limita a distancias cortas, ya que una misma maquinaria opera durante semanas y semanas en distintos puntos de Navarra (de sur a norte, conforme maduran las cosechas), movilizaciones que también se deben a la política de optimización de recursos de la red de cooperativas cerealistas de la Comunidad Foral. El Gobierno de Navarra prevé, además, que el tráfico de vehículos agrícolas continuará subiendo, debido principalmente a los nuevos regadíos que surgirán del binomio Embalse de Itoiz-Canal de Navarra.



144 accidentes en cinco años


Cabe señalar también que en los últimos cinco años la Policía Foral ha intervenido en un total de 144 accidentes en los que había implicado un vehículo agrícola. Los siniestros se reparten por igual en vías locales, comarcales o redes de interés general o de la Comunidad Foral y la mayor parte de los accidentes se deben a colisiones por embestida y alcance: sus causas más directas, no respetar la preferencia de paso del vehículo agrícola y velocidad inadecuada de los turismos implicados.


Las vías con mayor siniestralidad, a tenor de los citados datos policiales (2000-2004), son:


- red de interés general de carreteras: la Pamplona-Huesca (N-240), con 6 accidentes entre Pamplona y Yesa; y la Pamplona-Madrid (N-113), con 5 accidentes entre Valtierra y Fitero.


- red de interés para la Comunidad Foral: carretera Estella-Tafalla-Sangüesa (NA-132), con 8 siniestros; y el Eje del Ebro (NA-134), entre Viana y Tudela.


-red comarcal: la carretera Venta de Arlás-Cadreita (NA-660), con 7 accidentes.



Atención a la distancia y a la velocidad


La circulación de los vehículos agrícolas es un elemento que los conductores de todo tipo de vehículos deben tener en cuenta siempre, y especialmente en estas fechas. Son vehículos de gran volumen y que circulan a baja velocidad (normalmente, 40 km./h), por lo que todos, tractoristas y resto de conductores, están obligados a poner su granito de arena para evitar accidentes.


Los mayores riesgos de siniestralidad en relación a este tipo de vehículos tienen lugar en tress momentos:


- la incorporación del campo a la carretera: los conductores de maquinaria agrícola, ante tráfico simultáneo en la vía preferente, están obligados a detenerse y ceder el paso a otros vehículos.


- las maniobras de los vehículos agrícolas; la normativa obliga a indicarlas al igual que al resto de vehículos, pero quienes transitan en la misma vía que un vehículo agrícola deben guardar siempre una distancia de seguridad mucho mayor que con cualquier otro vehículo y moderar al máximo la velocidad en esos momentos porque las maniobras de maquinaria agrícola son, por término medio, seis veces más lentas que las de los turismos.


- adelantamientos a maquinaria agrícola, tanto indebidos o temerarios, como cuando se realizan en zonas de adelantamiento prohibido.


En el caso de la maquinaria agrícola, además, debe prestarse especial atención a la iluminación del vehículo (con una señal luminosa tipo V-2 o luz giratoria amarilla, que avisa de su presencia en la calzada al resto de conductores para que moderen su velocidad) y del remolque, especialmente si se circula de noche.


Cabe subrayar que las infracciones de los conductores de maquinaría agrícola y la falta de respeto a estos vehículos se penalizarán con el nuevo "carné por puntos" como infracciones graves y cuatro puntos de sanción.



Balance de las actuaciones sobre teléfonos móviles y preferencia de paso


El Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, una semana más, hace públicos los resultados de las actuaciones llevadas a cabo la pasada semana atendiendo a las prioridades de seguridad vial fijadas en ese caso (uso de teléfonos móviles y respeto a la prioridad de paso en cruces y glorietas).


Dentro de esta campaña se controlaron, en 82 puntos, un total de 997 vehículos, de los que 15 fueron denunciados por emplear el teléfono móvil mientras conducían (1,5%) y 13 por no respetar la prioridad de paso (1,3%).


Gobierno de Navarra

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