(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Kutz preside el acto de bienvenida a los nuevos investigadores en áreas de Salud, becados por el Gobierno de Navarra

viernes, 24 de junio de 2005

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha presidido esta mañana en el Salón de Actos del Hospital Virgen del Camino, el acto de bienvenida a los nuevos investigadores cuyo proyecto de investigación ha sido merecedor de una beca del Gobierno de Navarra en la convocatoria del año 2005. Se trata de 27 nuevos proyectos que se incorporan a los ya concedidos en convocatorias anteriores.


La consejera Kutz

La consejera Kutz y responsables del Departamento de Salud, con los nuevos investigadores ( ampliar imagen )

En el acto se ha hecho entrega también de sendas diplomas a los autores de los proyectos que han merecido la Beca y Accésits Ortiz de Landázuri y la Beca Mikel Larumbe. El resto de becados formalizarán tras el acto sus respectivos contratos con el Departamento de Salud.


La consejera Kutz ha estado acompañada por el director general de Salud, Javier Sada; el director gerente del Hospital Virgen del Camino, Ramiro González Fandós, y la jefa de Sección de Investigación Biomédica, Olga Díaz de Rada.

Los proyectos de estos 27 nuevos investigadores han sido seleccionados de entre 67 proyectos presentados. De ellos, 3 pertenecen al Hospital Virgen del Camino, 1 al Hospital de Navarra, 1 al Centro de Salud de Azpilagaña, 1 al Instituto Navarro de Deporte y Juventud, y los 21 restantes corresponden: 7 al CIMA, 10 a la Clínica Universitaria y 4 a la Universidad de Navarra. Todos los proyectos suponen al Departamento un desembolso para el año 2005 de 382. 747 euros.


De estos, trece están directamente implicados con las áreas prioritarias definidas por el Departamento de Salud en su Plan de Salud 2001-2005. Así, cuatro pertenecen al área de Oncología, otros cuatro analizan las enfermedades neurodegenerativas, uno investiga las enfermedades mentales y uno concierne al área cardiovascular. Cabe destacar que se han concedido también tres proyectos del área de Enfermería.


En el acto de bienvenida se ha reconocido, asimismo, el mérito de aquellos autores de proyectos que han merecido distinción honorífica. En los proyectos de investigación básica han sido premiado con la Beca Ortiz de Landázuri el proyecto de D. Fernando Lecanda Cordero, titulado “Validación experimental y clínica del programa multigénico de metástasis pulmonar a hueso”; ha merecido un Accésit, Dª Carmen Berasain Lasarte, por el proyecto “Implicación del gen WT1 y de su diana molecular la anforegulina en la desdiferenciación y la transformación neoplásica del hígado”; y un segundo Accésit, D. Guillermo Zalba Goñi pon el proyecto “Estrés oxidativo en el síndrome metabólico: papel del sistema enzimático de la NADPH oxidasa”.


Así mismo, se ha hecho entrega de diploma a Héctor Ortíz Hurtado, beneficiario de la Beca Mikel Larumbe al mejor proyecto en investigación sanitaria, por el proyecto “Implantación de la exéresis total del mesorrecto en el tratamiento quirúrgico del cáncer de recto en un grupo de hospitales de España. Un estudio con proceso docente y resultados auditados en el Hospital Virgen del Camino”.


Cabe recordar que la preocupación por la investigación en el sector sanitario es reciente, y que hasta los años 80, no se dispuso de fondos de financiación propios, salvo algunas ayudas ofrecidas a través de la beca “Ortiz de Landázuri”. Desde entonces, se han destinado mayores fondos y han mejorado también los procesos de selección. Una de las herramientas más eficaces en este último aspecto ha sido, desde el año 1995, el sometimiento de la concesión de proyectos a la evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), que realiza una valoración de los aspectos metodológicos, o su revisión posterior por una Comisión Técnica nombrada por el Director General del Departamento de Salud, que da cuenta de su correlación con las áreas prioritarias según el Plan de Salud vigente, y la viabilidad y aplicabilidad de los proyectos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web