(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno concede una ayuda al Ayuntamiento de Barillas para la construcción de un "espacio cultural polivalente"

lunes, 27 de junio de 2005

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy la concesión de una ayuda de 283.533,30 euros al Ayuntamiento de Barillas para la construcción de un espacio cultural polivante.


Las ayudas se repartirán en dos partes, entre los años 2005 y 2006, a razón de 86.917 euros el primer año y de 196.615 el segundo, respectivamente.


El "espacio cultural" es una infraestructura de dimensiones ligeramente inferiores a las casas de cultura de la última generación, adecuadas para localidades de menor censo vecinal. En este sentido, el "espacio cultural" de Barillas tendrá un carácter piloto y el modelo se extenderá en el futuro a otras localidades de similares dimensiones cuyos ayuntamientos estén interesados en este tipo de infraestructura.


El Gobierno de Navarra viene desarrollando desde el año 1998 de forma sistemática un plan de construcción de casas de cultura, que están dotados con una sala con capacidad de entre 300 y 500 localidades, escenario con artilugios de ingeniería escénica, biblioteca pública y salas multiusos para talleres y encuentros culturales y artísticos. En total, se han construido 26 casas de cultura de este tipo con un coste medio de tres millones de euros cada una. El Departamento de Cultura y Turismo considera que este programa está prácticamente concluido porque todos los municipios de las características propias de esta clase de infraestructuras tienen una.


Sin embargo, está pendiente el desarrollo de un plan de infraestructuras culturales para municipios de menor tamaño, que podrían disponer de un equipamiento de menores dimensiones llamado "centro o espacio cultural polivalente". A fin de iniciar este programa de nuevas construcciones, en 2003 se aprobó una convocatoria para la construcción de estos equipamientos con una dotación presupuestaria de 300.500 euros. A esta convocatoria, concurrió, entre otros municipios, el ayuntamiento de Barillas, que obtuvo una subvención de 12.567 euros para la redacción del proyecto. Otras peticiones fueron desestimadas por el Departamento de Cultura y Turismo por no ajustarse a las dimensiones prescritas en la convocatoria.


Sin embargo, el Ayuntamiento de Barillas consideró con posterioridad que el proyecto redactado era excesivo para las posibilidades y necesidades de la localidad, por lo que fue rebajado con un ahorro sobre el presupuesto inicial de 472.555 euros. Con el acuerdo de hoy, el Gobierno de Navarra fija las ayudas para la definitiva ejecución del "centro cultural polivalente" de Barillas, que servirá, como queda dicho, de modelo piloto para ulteriores equipamientos de este tipo en otras localidades.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web