(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Firmado un Acuerdo para desarrollar en centros de Secundaria el programa "Educando en Justicia"

lunes, 27 de junio de 2005

El Gobierno de Navarra, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra han firmado hoy la carta de intenciones del programa piloto "Educando en Justicia", dirigido a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller.


Educando en Justicia

Imagen de la firma del Acuerdo. ( ampliar imagen )

Las instituciones firmantes consideran imprescindible la divulgación de lo que significa la Justicia en un Estado de Derecho entre los jóvenes de Secundaria, además de para profundizar en los valores democráticos, para darles a conocer el significado, actuación y funciones del Poder Judicial en España.



El programa piloto "Educando en Justicia", desarrollado por el Consejo General del Poder Judicial, está siendo implantado en todo el Estado en colaboración con los Tribunales Superiores de Justicia y con las Comunidades Autónomas.


El desarrollo del programa en Navarra está previsto en dos fases: En el curso 2005-2006, se desarrollará experimentalmente en dos o tres centros de la Comunidad Foral para, en función de los resultados de su evaluación, decidir la posible extensión de la oferta de participación al resto de centros educativos en el curso 2006-2007.


El programa consta de dos partes: La primera de ellas, dirigida exclusivamente a alumnos del primer ciclo de Educación Secundaria, se desarrolla en el centro educativo, con la presencia de jueces y magistrados que simulan un juicio, con la participación activa de los alumnos en el papel de los diferentes protagonistas de una vista pública. Previamente, el profesor ha desarrollado en el aula la explicación de lo que significa y cómo actúa la Administración de Justicia, utilizando para ello los módulos docentes que el Consejo General del Poder Judicial pone a su disposición o aquéllos que la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma correspondiente considere conveniente publicar, cumpliendo los requerimientos mínimos que establezca el Consejo para su homologación.


La segunda parte del Programa, "Educando en Justicia II", está dirigida a los alumnos del último curso de Educación Secundaria Obligatoria y alumnos de Bachiller, y en ella se pretende un conocimiento real y directo de los alumnos de la actividad de los órganos judiciales, por lo que esencialmente consiste en un breve programa curricular sobre la Administración de Justicia, apoyado por la visita de los alumnos a uno o varios órganos judiciales y la asistencia a juicios.


El Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y el Gobierno de Navarra manifiestan en el documento firmado hoy su intención de desarrollar experimentalmente este programa en el curso 2005-2006 en los centros educativos navarros que se determinen de común acuerdo con ellos, con el objetivo de divulgar entre los jóvenes de la Comunidad Foral el conocimiento de la justicia y de las instituciones llamadas a aplicarla.


Se pretende, en definitiva, mostrar a los jóvenes la identidad y funciones de uno de los poderes del Estado, que es en gran medida desconocido o no correctamente percibido, y auxiliar así a las autoridades educativas en su labor de formación en los valores fundamentales de un Estado de Derecho. Para ello, ambas partes han rubricado el correspondiente acuerdo de intenciones que se verá, en su caso, ratificado mediante la suscripción del oportuno convenio de colaboración institucional, previo informe del Consejo Escolar de Navarra, donde se fijarán los compromisos que pretenden suscribir las partes.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web