(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley Foral de Caza y Pesca de Navarra

lunes, 27 de junio de 2005

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy aprobar y someter a deliberación del Parlamento de Navarra el Proyecto de Ley Foral de Caza y Pesca de Navarra, cuyo objeto es proteger, conservar, fomentar y ordenar el aprovechamiento de los recursos cinegéticos y pesqueros de la Comunidad Foral de acuerdo con los criterios de sostenibilidad.


El presente Proyecto de Ley Foral pretende separar el campo normativo de la fauna silvestre y sus hábitats del referido a los aprovechamientos de las especies cinegéticas y pesqueras. Asimismo, incorpora la experiencia acumulada en los diez años de aplicación de la anterior Ley de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats. Cabe recordar Navarra cuenta con 29.512 licencias de pesca y 25.064 licencias de caza. Durante la elaboración de la propuesta, el Departamento ha tenido en cuenta distintos aspectos del diagnóstico, debate y medidas propuestas y aprobadas en el Plan Estratégico de Caza aprobado en el año 1988 por el Parlamento Foral.


De hecho, el Proyecto mantiene el marcado carácter social del aprovechamiento de los recursos cinegéticos y pesqueros, que tradicionalmente ha tenido en Navarra, pero el aprovechamiento cinegético se armoniza, como aspecto novedoso, con una mayor autonomía municipal. El modelo de caza anterior, correcto desde el punto de vista técnico, conllevaba una marcada intervención por parte de la Administración de la Comunidad Foral, lo que restaba agilidad a la gestión y sustraía capacidad de decisión a las entidades locales en la administración de sus recursos cinegéticos. De esta manera, el Proyecto de Ley Foral otorga a las entidades locales la posibilidad de asumir una gestión compartida, facilitando las posibilidades de utilización de los aprovechamientos cinegéticos. De esta forma, la decisión de incidir en el carácter social del aprovechamiento de este recurso, o bien emplearlo como forma de desarrollo socioeconómico local, quedaría, si la entidad local así lo desea, en el ámbito municipal.


En este ámbito, el Plan de Ordenación Cinegética se consolida en este Proyecto de Ley Foral como el principal documento de ordenación básica de gestión de la caza dentro del marco reglamentario de las disposiciones generales de vedas, sin olvidar otros elementos de control, como son las auditorías a los Cotos de caza o la obligatoriedad del establecimiento de un sistema de guarderío.

Documentación:
2706ma70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web