(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobado un gasto plurianual de 15,63 millones de euros en concepto de ayudas para actividades forestales

lunes, 27 de junio de 2005

El Gobierno de Navarra ha acordado hoy aprobar un gasto plurianual de 15,63 millones de euros en concepto de ayudas para actividades forestales de agentes y asociaciones privados y entidades locales, y de ayudas a las medidas forestales en agricultura. En concreto, este compromiso de gasto se ha autorizado para el año 2006 y hasta el año 2025.


Según señala el informe, la concesión de ayudas está condicionada a la existencia de crédito presupuestario suficiente. De hecho, cualquier actuación forestal está condicionada por factores naturales no predecibles que motivan que estas ayudas tengan carácter plurianual. Son actuaciones que se solicitan dentro de un año natural y se deben terminar en la primera quincena de septiembre del siguiente año (en este caso antes del 1 de septiembre de 2006) para que las subvenciones se abonen con cargo a dicho ejercicio presupuestario.


De esta manera, el plazo para presentar solicitudes para optar a las ayudas para actividades forestales de agentes y asociaciones privados y para entidades locales para la campaña 2005/2006 ya han finalizado. El Departamento de Medio Ambiente ha recibido un total de 386 solicitudes; para conceder estas ayudas es necesario contar con un crédito presupuestario de 4,6 millones de euros.


Por otra parte, también ha concluido el plazo de presentación de solicitudes para la forestación de terrenos agrarios. El Departamento ha recibido 35 nuevos expedientes que generarán unos compromisos para el año 2006 de 700.000 euros. A estos nuevos compromisos hay que añadir las ayudas concedidas desde el año 1994, que ascienden a 823.000 euros, por lo que es necesario contar con una partida económica en el año 2006 de 1,52 millones de euros. Hay que tener en cuenta que la vigencia máxima de concesión de ayudas para la forestación de terrenos agrarios es de 20 años y los abonos que se realizan son: el primer año se abonan las inversiones de forestación; durante los 5 años siguientes a la forestación se abonan las primas de mantenimiento; y durante los 20 años siguientes a la forestación se abonan las primas por pérdida de renta.


Cabe recordar que las ayudas a la forestación de terrenos agrarios están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2000-2006, por lo que contarán con cofinanciación comunitaria hasta el año 2006. Actualmente, se está elaborando el nuevo reglamento sobre ayudas al desarrollo rural para el periodo 2007-2013. Para la transposición entre programas, el FEOGA-Garantía ha elaborado una serie de disposiciones financieras en la programación anterior. Así, la cofinanciación quedaría asegurada hasta el 2013.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web