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El Presidente Sanz inaugura la carretera entre Arce y Oroz Betelu, en la que se han invertido 23,3 millones de euros

martes, 28 de junio de 2005

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha inaugurado hoy el nuevo tramo de carretera entre Arce y Oroz Betelu, correspondiente a la variante de la carretera NA-2040 Itoiz-Garralda, en el que se han invertido 23,3 millones de euros.  Al acto ha asistido también el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla.


Instante en el que se inaugura la carretera.

Instante de la inauguración de la carretera. ( ampliar imagen )


El nuevo tramo, de 8.200 metros de longitud, sustituye a la antigua carretera que ha quedado inundada por las aguas del embalse de Itoiz.


Su inicio se sitúa en la carretera NA-172, en las proximidades del conjunto de la Iglesia y el Caserío de Arce, mediante una intersección de tipo T con carriles centrales de espera para los giros. A continuación se cruza el río Urrobi mediante un puente de 25 m. de luz, y, seguidamente, la vía discurre a media ladera con una pendiente del 8% hasta llegar a un túnel de nueva construcción, bajo el monte Carrovide, que cuenta con una longitud de 740 metros.


El Presidente Sanz, en un momento del acto.

El Presidente Sanz, en un momento de la presentación. ( ampliar imagen )

La salida del túnel se ubica en las proximidades de Lacabe, localidad a la que se realizará un nuevo acceso de 500 metros de longitud. La vía continúa a media ladera por el barranco de Lacabe con una pendiente descendente del 8% hasta llegar a la zona de las aguas embalsadas de Itoiz.

A partir de ese punto, la vía gira al norte y discurre casi paralela a la carretera antigua pero a una cota superior, encajada entre el límite de la reserva natural "Foz de Iñarbe" y el nivel máximo de embalse de Itoiz. Finalmente, la variante conecta con la carretera actual 750 metros antes de llegar a Oroz Betelu.

A la nueva variante se le ha dotado de una calzada de seis metros, con arcenes de un metro a cada lado. Por su parte, el túnel se ha diseñado con una sección de dos carriles de 3,50 m. cada uno, dos arcenes de 1 m. y dos aceras de 0,80 metros.


A efectos de contratación y ejecución, las obras se han dividido en dos tramos. El primero de ellos (Arce-p.k. 3,100) ha sido ejecutado por la empresa Dragados, con un presupuesto de 11,6 millones de euros, y un plazo de ejecución de 26 meses. El segundo tramo (p.k. 3,100-Oroz Betelu) fue adjudicado a Construcciones Mariezcurrena, por un presupuesto de 11,7 millones de euros, y un plazo de ejecución de 21 meses.


Gobierno de Navarra

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