(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobadas inversiones por valor de 238.016 euros para Urdax, Uitzi y Arano

martes, 28 de junio de 2005

El Gobierno de Navarra ha aprobado la inclusión de financiación por valor de 238.016 euros para la realización de diversas obras de infraestructuras en Urdax, Uitzi y Arano.


Vista aérea del Municipio de Urdax ( ampliar imagen )

Urdax va a renovar la red de saneamiento de los barrios de Alberdi Tejería en Dantxarinea. La futura realización de los trabajos ha requerido de acuerdos entre la empresa francesa que gestiona el control y mantenimiento de la depuradora y redes de la parte francesa, el ayuntamiento de Urdax y la sociedad pública NILSA. El Departamento ha comprobado el deterioro de la red de sistema unitario, agravada por el descontrol de vertidos que produce la gran afluencia de público a los centros de ocio y mercado existentes en Dantxarinea, y por las averías y la incompleta depuración de la parte francesa, donde se mezclan pluviales y fecales y se producen desbordamientos en la depuradora y contaminaciones del río Lapitzuri.

Por ello, el Gobierno de Navarra se ha decidido a acometer la actuación, incluyendo para el Ayuntamiento de Urdax la solución de los barrios Alberdi y Tejería, prevista por el Gobierno en mayo de 2004 en el nuevo proyecto que ahora se incluye. El precio de licitación asciende a 326.006 euros de los que el Plan Trienal aportará 144.027 euros.



Uitzi


El Concejo de Uitzi ha visto incluida, asimismo, la obra de renovación de saneamiento de la calle Santa Engracia de dicha localidad, mediante una Órden Foral aprobada por el consejero de Administración Local, Alberto Catalán. La obra corresponde al Plan Específico aprobado por el Gobierno de Navarra en mayo de 2001, y se incluye ahora, una vez que el concejo ha presentado el correspondiente proyecto.


La red que se va a renovar discurre paralela a la carretera que va de Lekumberri a Leitza por la margen derecha, y se introduce en el caso urbano de Uitzi desaguando en un colector existente. La obra requerirá de la apertura y reposición de casi 400 metros de pavimento asfáltico y 150 de pavimento de hormigón, así como de la colocación de tuberías de idénticas medidas.


El Plan Específico financiará 35.020 euros, que junto con los 26.183 que pondrá el concejo, completarán los 61.202 euros que cuesta la obra.



Arano


El municipio de Arano reformará, por su parte, el cementerio de la localidad al haber sido incluida esta inversión en el Plan Trienal aprobado por el Gobierno de Navarra en mayo de 2003.


La inclusión, con carácter definitivo, se realiza una vez que el Ayuntamiento ha presentado el correspondiente proyecto. La obra va a consistir en incorporar al actual cementerio el nuevo recinto, con lo que la superficie resultante será de 700 m2. El recinto interior quedará ordenado mediante calles de hormigón y zonas de enterramiento, y se cubrirá la zona de acceso mediante un porche. La instalación se completará con iluminación y abastecimiento de agua.


El coste total de la obra será de 210.595 euros. No obstante, sólo el 40,3 % de la misma es financiable por el Plan, por tener que ser sufragados los nichos mediante las correspondientes tasas que pagan los sucesores causahabientes. Así, los impuestos de Navarra aportarán 58.969 euros y el Ayuntamiento pagará 151.625, de los que recibirá los correspondientes retornos en el momento de utilizarse los nichos.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web