(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno invertirá 5,8 millones de euros en el desarrollo del Sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Navarra

martes, 28 de junio de 2005

El Gobierno de Navarra invertirá 5,8 millones de euros en el desarrollo del Sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Comunidad Foral. Así lo han indicado esta mañana los consejeros de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes, y de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, en la jornada de presentación de presentación del Plan Estratégico del Sector TIC de Navarra.


Imagen de la jornada

Imagen de la jornada de presentación del Plan Estratégico del Sector TIC en Navarra. ( ampliar imagen )

En su intervención, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren, ha indicado que los tres ejes estratégicos del Plan son: asentar los pilares básicos para la construcción del Sector TIC regional y de las infraestructuras de telecomunicaciones; favorecer la oferta de contenidos y servicios desde un enfoque de aportación de valor a sus destinatarios; y fomentar la divulgación, educación y formación como base para una sociedad participativa y activa en la sociedad de la información.


Según ha señalado Francisco Iribarren, el Plan presenta los siguientes objetivos concretos: creación de un cluster o cadena de empresas que agrupe al Sector TIC de Navarra y la creación de una red de centros de excelencia tecnológica e implantación de centros de excelencia de Java, de software libre (Centro Linux), de Microsoft punto Net y de Seguridad.

Asimismo, el vicepresidente Iribarren ha señalado que este Plan prevé la generación de más de 1.000 empleos en el Sector TIC; el crecimiento en más de un 50% del nivel de cobertura de la oferta regional en servicios informático; y el crecimiento en más de un 50% del Sector TIC de Navarra hasta alcanzar el 1,5% del PIB. Para alcanzar estos objetivos, el Gobierno de Navarra invertirá 5,8 millones de euros.


Por su parte, el consejero Armendáriz ha afirmado que el Sector TIC debe convertirse en Navarra en el "motor de una nueva economía, más especializada, competitiva, productiva y que ofrezca servicios de alto valor añadido. De hecho, el Gobierno de Navarra, a través de este Plan, quiere crear, organizar y aprovechar nuevos espacios de conocimiento para convertirlos en innovación y generación de actividad económica de alto valor añadido". En su intervención, José Javier Armendáriz ha recordado que el I Plan Tecnológico de Navarra "puso de manifiesto la importancia de fomentar en todos sus ámbitos el Sector TIC, que ha quedado plasmada en el II Plan Tecnológico en cuatro áreas estratégicas de actuación: innovación, conocimiento, desarrollo sostenible y calidad de vida".


Durante la presentación del Plan Estratégico también se ha puesto de manifiesto la situación de la oferta y la demanda actual del Sector TIC en Navarra. La Comunidad Foral importa el 67% de las actividades TIC; el 62% de las empresas TIC tienen menos de diez trabajadores y el 80% pertenece al sector servicios y comercio; y tan sólo el 48% de los ingenieros en telecomunicaciones encuentra actualmente trabajo en Navarra. De esta manera, las áreas de oportunidad se encuentran en los sectores de energías renovables, información territorial, gestión integral, inmótica y domótica, e-learning, bioinformática, telemedicina y teleasistencia, aplicaciones móviles y seguridad.


Para más información, consultar la web: www.plantecnologico.com.

Documentación:
2806in70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web