(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La COT informa favorablemente el proyecto de la Variante de Esquíroz y un desarrollo residencial y un campo de golf en Fontellas

miércoles, 29 de junio de 2005

La Comisión de Ordenación del Territorio (COT) inicialmente ha informado favorablemente durante la reunión que ha mantenido esta mañana, y presidida por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para desarrollar una ordenación residencial y un campo de golf de 18 hoyos en el término municipal de Fontellas, promovido por el Ayuntamiento de la localidad, el Tenis Club Cerro de Fontellas y Construcciones Monrepos.


El PSIS contempla una actuación residencial y un campo de golf de 18 hoyos a desarrollar en El Cerro de Valpuerta, y otra actuación residencial en el sector Los Pinos, ambos situados en el término municipal de Fontellas. La propuesta residencial en ambos sectores garantizará que el 50% como mínimo de la nueva capacidad residencial se destine a la construcción de viviendas de protección pública (de las que el 50% serán viviendas de protección oficial). Asimismo, la propuesta residencial en Los Pinos se articulará sobre la base de que la densidad de viviendas no supere las 35 viviendas por hectárea.


Por su parte, el proyecto de urbanización del sector El Cerro incluirá, entre otras, las nuevas instalaciones a edificar para asegurar y controlar el suministro de agua en condiciones adecuadas, conforme al contenido del informe técnico de mayo de 2004 emitido por la Junta Municipal de Aguas de Tudela sobre el abastecimiento de agua potable para el campo de golf y la nueva urbanización de 730 viviendas. A partir de ahora se abre un periodo de exposición pública por el plazo de un mes.


Por otra parte, la Comisión de Ordenación del Territorio también ha informado favorablemente el PSIS del proyecto "Variante de Esquíroz del vial Zizur Mayor-Esquíroz", promovido por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.



Cabe recordar que en mayo de 2001 el Gobierno de Navarra aprobó el PSIS para la implantación de un área industrial de carácter comarcal en la Cendea de Galar (Comarca 2), en cuyas determinaciones se incluía el desarrollo de los accesos al polígono a través de un vial directo hasta el enlace de la Ronda de Pamplona Oeste (A-15). Así, la citada conexión se ha previsto mediante un ramal directo desdoblado, bordeando Esquíroz por el oeste. El trazado previsto se localiza dentro del término municipal de la Cendea de Galar. El documento señala que antes de la aprobación definitiva el promotor deberá presentar informe de la Mancomunidad a la que pertenece el municipio y del Administrador de Infraestructuras ferroviarias.


El trazado se proyecta con una sección tipo de dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros, una mediana de 2,5 metros y arcenes interior y exterior de 1 metros y 2,5 metros, respectivamente, Las características del trazado en planta son las correspondientes a una velocidad específica de 100 km/h. Esta nueva variante implica, entre otros aspectos, la anulación de la actual carretera que da acceso a la población de Esquíroz por el norte, desde la Ronda Oeste de Pamplona.


El vial se desarrolla en dos tramos unidos por una rotonda intermedia:


El tramo 1, con una longitud total de 1.198 metros, parte desde una rotonda de nueva creación que se integra en el enlace de Esquíroz de la A-15 o Ronda Oeste de Pamplona y discurre en dirección suroeste hasta la citada rotonda intermedia, desde la cual se dará acceso al núcleo de Esquíroz. Este tramo integra un puente elevado para salvar un punto en el que coinciden el río Elorz, la línea férrea existente y la traza del previsto tren de alta velocidad.


El tramo 2, con una alineación recta de 516 metros, parte de la rotonda intermedia de nueva creación y con dirección sureste alcanza la recién ejecutada rotonda de acceso al polígono industrial Comarca II.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web