(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Mesa del Suelo y Vivienda de la Comarca de Pamplona ha mantenido una reunión de trabajo

miércoles, 29 de junio de 2005

La Mesa del Suelo y Vivienda de la Comarca de Pamplona ha mantenido este mediodía una reunión de trabajo en la que, bajo la presidencia del consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, los representantes del Gobierno han expuesto el proyecto de Decreto Foral sobre actuaciones protegibles en materia de vivienda.


En concreto, el proyecto de Decreto Foral establece la necesidad de establecer soluciones para las rentas más bajas en el momento de la adquisición de una vivienda protegida, tanto para las de protección oficial, como para las de precio tasado y pactado. El proyecto también hace referencia explícita a la situación de las familias numerosas y desarrolla la Ley Foral de Protección Pública a la Vivienda en materia de arrendamientos con opción de compra y en las ayudas a la juventud. Por último, el futuro Decreto recoge la creación de un censo actualizado de demandantes de vivienda.


Asimismo, durante la reunión también se ha señalado que sigue abierto el plazo para que las entidades locales hagan llegar sus nuevas sugerencias para participar en el Plan de Ordenación Territorial de la Comarca de Pamplona. En concreto, durante la reunión los integrantes de la Mesa del Suelo han suscrito un acuerdo de bases para la elaboración del citado Plan de Ordenación Territorial (POT).


Los aspectos concretos de este acuerdo son:
- Transporte sostenible: análisis de los transportes internos en su conjunto, incluyendo la circulación de bicicletas y peatones, el transporte público y privado, y las nuevas formas de transporte para la Comarca.
- Establecer un modelo de crecimiento que facilite la instalación de un sistema de transporte rápido, con el objeto de disminuir la presencia del coche privado y recuperando la calidad de la ciudad.
- Limitar el crecimiento descoordinado y desconcentrado, mediante el análisis de las discontinuidades espaciales existentes y los mecanismos para corregirlas. Se trata de una estrategia para compactar la ciudad.
- Diseño de un modelo de crecimiento urbano a partir de la identificación de grandes espacios de proyecto donde plantear criterios y elementos estructurantes para la ordenación basados en la intensidad, la multifuncionalidad y el uso racional del suelo y otros recursos.
- Relación de las áreas libres y públicas con el modelo de crecimiento urbano, potenciando su interés ecológico, paisajístico y cultural. También se busca la protección del carácter propio de los núcleos rurales tradicionales.
- Pautas para la dotación de infraestructuras y servicios, con criterios determinantes para la elaboración de Planes Directores de Acción Territorial.


Durante la sesión de trabajo, se ha señalado que el POT, como toda buena práctica de desarrollo territorial, se basará en los intereses y las visiones particulares de cada participante, aunque debe ser construido desde la cooperación, el diálogo entre los agentes implicados, la búsqueda del consenso y la orientación al bien común. De esta manera, el POT se elaborará aglutinando y coordinando las propuestas que las entidades locales hayan considerado en la revisión de sus planteamientos municipales.


Precisamente, en la reunión de esta mañana se ha constituido la Comisión de Seguimiento del Plan de Ordenación Territorial de la Comarca que iniciará los trámites necesarios para sustituir las Normas Urbanísticas Comarcales de la Comarca de Pamplona por el citado POT. Esta Comisión, formada por los municipios de Pamplona, Burlada, Egüés, Aranguren, Orcoyen y Cizur Menor, llevará a cabo el balance de los resultados, tanto positivos como negativos, de las citadas Normas Urbanísticas.


De hecho, durante esta reunión también se ha expuesto el estado de tramitación de las revisiones de los planes municipales de las diferentes localidades, uno de los objetivos prioritarios de la Mesa del Suelo y conseguido prácticamente en su totalidad. En concreto, el Gobierno de Navarra ya ha suscrito convenios de colaboración para redactar los planes generales municipales de 12 localidades de la Comarca de Pamplona (Ansoáin, Burlada, Ciriza, Cizur, Egüés, Noán-Valle de Elorz, Huarte, Juslapeña, Villava, Berriozar, Beriáin y Orcoyen), el convenio con Iza se encuentra en trámite de firma y se han iniciado conversaciones con otros 7 municipios (Echarri, Etxauri, Esteríbar, Ezcabarte, Galar, Barañáin y Berrioplano). Estos convenios se llevan a cabo en cumplimiento del compromiso firmado por los ayuntamientos de la Mesa para habilitar suelo para construir 23.000 viviendas protegidas en los próximos años.


Por último, el consejero Burguete ha señalado a los miembros de la Mesa que en próximas fechas el Gobierno de Navarra celebrará la convocatoria pública para la adquisición de suelo por parte del Ejecutivo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web