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El Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra suscriben un convenio de colaboración en materia de Cooperación al Desarrollo

jueves, 30 de junio de 2005

El Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra han suscrito esta mañana un convenio de colaboración en materia de Cooperación al Desarrollo. El texto ha sido rubricado por el consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Ignacio Palacios Zuasti; y por el rector de la UPNA, Pedro Burillo López. Para la ejecución de este convenio, el Gobierno de Navarra destina 131.999 €.


El consejero Palacios y el rector Burillo, firmando el convenio

El consejero Palacios y el rector Burillo, en un momento del acto de firma ( ampliar imagen )

El Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra desarrolla el Programa de Cooperación Internacional al Desarrollo mediante el que se cofinancian proyectos de cooperación promovidos por ONGs, con el fin de colaborar en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía de los países en desarrollo.

Además, en el marco de los ejes de actuación de este Departamento, el Programa de Cooperación al Desarrollo 2005 se ha fijado, entre otros, el objetivo de implicar a la comunidad universitaria de Navarra en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

En este contexto se sitúa el acuerdo marco de colaboración suscrito en el año 1996 entre el Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud y la Universidad Pública de Navarra para la consecución de objetivos comunes, en virtud del que se han suscrito seis convenios relativos al ámbito de la Cooperación al Desarrollo.

Según se recoge en el texto firmado hoy, para este año 2005 se han diseñado tres acciones, que se plantean como otras tantas fases de un mismo proceso formativo, y que incluyen acciones de sensibilización, acciones formativas y de investigación, y acciones de cooperación universitaria.


Acciones de sensibilización


Las acciones de sensibilización comprenden la escuela-taller de Guetadar, la semana de la solidaridad y una jornada monográfica.


La escuela-taller de Guetadar se inició en 2001, con el objetivo de facilitar el acercamiento y un mayor conocimiento de la compleja diversidad social, cultural, económica, étnica y lingüística de las distintas áreas geográficas del mundo en desarrollo. La Escuela se desarrollará en régimen de inmersión de un fin de semana en un albergue juvenil en plena naturaleza, lo que permitirá que, mediante una serie de actividades tanto académicas, como sociales, culturales, lúdicas o gastronómicas, se ejercite la crítica y la reflexión sobre los diferentes modelos de desarrollo planteados en la tierra, superando los estereotipos y prejuicios que puede haber sobre otras culturas del mundo, y apostando por una versión más interdependiente. Hasta ahora se han realizado Escuelas sobre la India y el África Subsahariana, y está previsto realizarlas también sobre otras áreas geográficas. La selección de la temática y los contenidos de la escuela se realizará conjuntamente por las dos partes.


La Semana de la Solidaridad tiene como objetivo animar a estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria a participar en actividades de solidaridad. Además, se potenciará a los grupos y asociaciones que desde la Universidad trabajan por un mundo más solidario, y se colaborará en la organización y difusión de todo un conjunto de stands, exposiciones, conciertos, talleres artesanales y puestos de comercio justo dirigidos por esas mismas asociaciones universitarias. Se invitará también a otras entidades o asociaciones de fuera de la Universidad a participar, al tiempo que desde la Sección de Relaciones Exteriores de la Universidad y desde el Servicio de Cooperación Internacional al Desarrollo del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud se aprovechará para difundir y dar a conocer las actividades de cooperación al desarrollo que se realizan y se han realizado en años precedentes.


Por su parte, con la jornada monográfica se pretende abordar en profundidad un tema relevante en el mundo de la cooperación y el desarrollo, para acercarlo tanto al conjunto de la comunidad universitaria como a los diferentes actores de la cooperación presentes en la Comunidad Foral. En el año 2005 se barajan, entre otros, los temas de la Banca Ética, del ejercicio de la profesión en organismos internacionales de cooperación y desarrollo, y del papel de las ONGD del Norte y la relación con sus socios del Sur. Ambas partes determinarán el contenido y ponentes de la Jornada.


Acciones formativas y de investigación


Las acciones formativas y de investigación incluyen cursos de verano, un curso general sobre cooperación al desarrollo, un curso sobre la gestión del ciclo de proyecto de cooperación, y el seminario avanzado VITA.


El curso de verano se inscribe en el marco del Programa de Cursos de Verano de las Universidades de Navarra por la sociedad del conocimiento. Continuando con la experiencia de los dos años anteriores, se propondrá la realización de un curso sobre algún aspecto relevante de la cooperación y el desarrollo. En concreto, para este año 2005 se prevé abordar la temática de la “Globalización Económica y el Desarrollo”.


Por su parte, con el curso general de Cooperación al Desarrollo con la Coordinadora de ONGDs de Navarra se pretende ofrecer una introducción al tema de la cooperación y una formación general sobre los distintos aspectos que componen el mismo. El curso pretende cubrir el vacío que se detecta en la Comunidad Foral en ofertas de formación que aborden con suficiente dedicación de tiempo un panorama general y multidisciplinar de la cooperación y el desarrollo. Por todo ello se dirigirá específicamente a personas que se quieran adentrar o que lleven poco tiempo como voluntarios o profesionales en el mundo de la cooperación al desarrollo, bien sean de la comunidad universitaria como, sobre todo, miembros y voluntarios jóvenes de las ONGD presentes en Navarra.


En cuanto al curso sobre la gestión del ciclo del Proyecto de Cooperación, el interés que suscita la cooperación internacional para el desarrollo dentro de la Universidad y fuera de ella hace necesaria una mayor capacitación y una cierta profesionalización para la puesta en marcha de este tipo de acciones. Así, con este curso la UPNA y el Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud quieren dar respuesta a estas inquietudes abordando el diseño y la gestión de una de las herramientas más importantes de la cooperación: el Proyecto de desarrollo.


Por último, partiendo de la experiencia adquirida en 2004 al organizar un Seminario AZAHAR sobre energías renovables, se pretende llevar a cabo en 2005 un Seminario Avanzado sobre Atención Primaria de Salud (APS) del Programa VITA, que concentra bajo la coordinación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) una serie de iniciativas de cooperación al desarrollo en el sector de la salud en África.


Acciones de cooperación universitaria


Incluye una convocatoria de subvenciones para miembros de la comunidad universitaria, un programa de movilidad de estudiantes “Formación solidaria”, becas para que estudiantes y/o de universidades socias de países del Sur realicen periodos de formación, especialización o actualización en la Universidad Pública de Navarra, y el programa UNITES.


En concreto, los proyectos o acciones acogidos a la convocatoria de subvenciones para miembros de la comunidad universitaria, en pro del desarrollo de las poblaciones más desfavorecidas, deberán aportar como valor añadido que los miembros de la Universidad pueden sumarse a los esfuerzos de otros agentes de la cooperación al desarrollo.


Por su parte, el programa de movilidad de estudiantes “Formación solidaria”, se puso en marcha en el año 2001 con el objeto de que los estudiantes de la UPNA puedan realizar sus proyectos de fin de carrera o prácticas integrados en proyectos de cooperación al desarrollo ejecutados por ONGD o asociaciones vinculadas de algún modo a una Universidad del lugar. Los estudiantes, siempre en los últimos años de carrera, realizarán sus prácticas o sus proyectos de fin de carrera dirigidos por un tutor, tanto en la UPNA como en la universidad del Sur que les reciba. A su regreso a Pamplona los estudiantes deberán dar a conocer el trabajo realizado que, además de reportarles un reconocimiento académico, tiene un alto componente de sensibilización personal y formación profesional. También está previsto realizar, por cada uno de los proyectos del Programa “Formación Solidaria” un viaje de coordinación, seguimiento y evaluación. En el año 2005 se incluye la participación de estudiantes en proyectos de cooperación al desarrollo en Chile, Cuba, Perú, Ecuador, Nicaragua y Mozambique.


En cuanto a las becas para profesores y/o estudiantes de las universidades socias de países del Sur, están destinadas a que realicen periodos de formación, especialización o actualización en la UPNA. Así, de todas las universidades de países en desarrollo que participan en los programas de movilidad anteriormente citados, está previsto continuar recibiendo en el año 2005 algunos estudiantes y, sobre todo, profesores que realicen estancias de seis meses de formación, investigación y especialización en la UPNA. El objetivo de este programa es contribuir a la formación y perfeccionamiento académico de actuales o futuros profesores universitarios, que puedan elevar el nivel de su docencia e investigación para cumplir mejor el papel que como agentes fundamentales del desarrollo tienen las universidades de los países en vías de desarrollo.


Las universidades socias serán las siguientes: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de La Habana, Pontificia Universidad Católica de Perú, Universidad Nacional de Huancavelica (Perú), Universidad Nacional de Loja (Ecuador), Universidad Nacional de Piura (Perú), Universidad de Banja Luka (Bosnia y Herzegovina), Universidad Católica de Mozambique, Universidad Nacional de An-Najah (Nablus, Territorios Palestinos), Universidad de Belén (Territorios Palestinos) y Universidad de Suleimani (Kurdistán, Irak).


Por último, el programa UNITES (Servicio de Información Tecnológica de Naciones Unidas-United Nations Information Technology Service) es una iniciativa de voluntariado propuesta por el “Programa de Voluntariado de Naciones Unidas”, que se propone acabar con la desigualdad existente en el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la revolución digital por falta de acceso, capacidad y contenidos. Consiste en un marco de colaboración en el que los voluntarios comparten sus conocimientos con el fin de aumentar la capacidad de personas de países en desarrollo para la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). La UPNA pretende comenzar a participar en este programa en el año 2005 mediante la selección y el envío de un voluntario que trabajaría por un periodo de seis meses en las sedes de distintos organismos de cooperación de las Naciones Unidas en países en vías de desarrollo.


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