(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentada en Cerdeña la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA)

jueves, 30 de junio de 2005

Una representación del Gobierno foral participa hoy en unas jornadas que se celebran en Cerdeña, donde presentarán la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA). Asisten a estas jornadas, denominadas “11th EC-GI&GIS Workshop”, que finalizarán mañana, representantes de diversas instituciones y regiones europeas.


Hasta la localidad de Alghero se han desplazado José Luis Yanguas, director del Servicio de Organización y miembro de la Comisión de Coordinación del Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA), y Andrés Valentín, secretario de esta comisión.


Tras ofrecer diversos datos sobre la Comunidad Foral, José Luis Yanguas ha presentado la web del Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA), que ha definido como el conjunto organizado de recursos que integra, gestiona y difunde la información referida al territorio de Navarra de manera que esté disponible donde, cuando y como la necesiten los usuarios.


Ha recordado también que anteriormente Navarra no disponía de una Infraestructura de Datos Espaciales, es decir, carecía de un catálogo de datos espaciales con sus correspondientes metadatos y el SITNA no estaba configurado en término de interoperabilidad.


IDENA, como ha señalado el director del Servicio de Organización, es la respuesta del Sistema de Información Territorial de Navarra a los requerimientos de INSPIRE (Infrastructure for Spatial Information in Europe) y de la IDEE (Infraestructura de Datos Espaciales de España) para promover la armonización, la difusión y la utilización de los datos espaciales.


Los objetivos de IDENA son proporcionar al usuario un conjunto de procedimientos y herramientas web que le permitan la localización, la identificación y la obtención de la información territorial que precise y su utilización armoniosa con las que puedan ofrecer otras infraestructuras de datos espaciales; estandarizar el tratamiento de los metadatos de la información integrada en el almacén SITNA, y ubicar el SITNA en el espacio IDE, contribuyendo al desarrollo de INSPIRE, IDEE y cuantas iniciativas de cooperación se planteen.


En opinión de José Luis Yanguas, Navarra parte de una situación privilegiada para la implantación de IDENA, ya que dispone de abundante información geográfica de calidad y de experiencia prolongada en su tratamiento; esta información está integrada en un almacén único, el SITNA; existe un sistema de coordinación para la integración, la gestión y la difusión de los recursos; dispone de un desarrollo tecnológico avanzado aportado por la sociedad pública Trabajos Catastrales, S.A., y existe una cultura basada en considerar la información geográfica como una infraestructura básica para el desarrollo de Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web