(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentado el dispositivo sanitario del Gobierno para los Sanfermines 2005

jueves, 30 de junio de 2005

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha presentado esta mañana el dispositivo sanitario preparado por el Departamento de Salud para las próximas fiestas de San Fermín. La presentación la ha realizado junto a la directora de Atención Primaria, Isabel Martín Montaner, y el responsable del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias del SNS-O, Antonio Zubiaur Carreño.


La pieza fundamental en la atención de las urgencias propias de las fiestas será, un año más, el Ambulatorio General Solchaga, ubicado en la avenida Baja Navarra, a pocos metros del corazón de la fiesta. Este centro, cuyo Servicio de Urgencias se refuerza para la ocasión, permanecerá abierto ininterrumpidamente desde las 8 horas del miércoles, día 6 de julio, hasta el viernes, día 15. El Departamento de Salud recomienda a todos los ciudadanos y visitantes que precisen de un servicio de urgencia cuando se encuentran en las inmediaciones de la fiesta que se dirijan preferentemente a este Ambulatorio y que, asimismo, recomienden este centro a quienes les soliciten ayuda médica.


Cuando el motivo sea una intoxicación etílica, el centro de referencia debe ser el cercano centro ColegioVázquez de Mella, en la calle Teobaldos, donde Cruz Roja se hace cargo del centro especial para este problema. En este centro trabajarán cinco médicos, tres enfermeras doce conductores de ambulancia y socorristas voluntarios.


Además, como es habitual para el día del Chupinazo (6 de julio), en el pasaje de la Jacoba y en la trasera del Ayuntamiento se organizarán, en colaboración con Cruz Roja, DYA y el Ayuntamiento de Pamplona, dos puestos de atención de primeros auxilios para las necesidades sanitarias que surgen habitualmente por golpes y contusiones, cortes con cristales y otras patologías menores tras el estallido del cohete iniciador de la fiesta.


En todo caso, el Departamento de Salud solicita, tanto a los vecinos de Pamplona y su comarca como a todos los que visitan Navarra durante estos días, que no abusen de los servicios de urgencias de los dos hospitales de Pamplona, el Hospital de Navarra y el Hospital Virgen del Camino, cuya actividad, como es lógico, debe centrarse en los casos graves y no en la atención de torceduras, cortes de cristales o pequeñas contusiones que pueden obstaculizar la atención eficaz de quienes realmente precisan una atención hospitalaria de urgencia.


Dispositivo sanitario especial para encierros


El Departamento de Salud también ha diseñado, un año más, el dispositivo especial para los encierros, formado por los siguientes elementos:


- una veintena de puestos de atención en el recorrido, de los que 10 son puestos de atención médica a pie de vallado: 2 en la cuesta de Santo Domingo (edificio de Educación y trasera del Ayuntamiento), 2 en la plaza del Ayuntamiento (fachada y Calceteros), 1 en Mercaderes (situado en Chapitela), 1 en Estafeta (Bajada de Javier), 1 en la Bajada de Labrit, 1 en Telefónica y 2 en el Callejón (monumento a Hemingway y Callejón). Además hay 10 puestos móviles con ambulancias medicalizadas, aunque 4 de ellos comparten la atención a pie de vallado y el traslado de heridos (Calceteros, Mercaderes, Bajada de Javier y monumento a Hemingway).


- personal: 16 médicos y 16 enfermeras y socorristas voluntarios.
- 9 ambulancias medicalizadas y 6 ambulancias medicalizables más, de refuerzo, repartidas por el recorrido.
- un Centro Coordinador ubicado en el Palacio de Navarra (112-Sos Navarra).


La atención en el recorrido será prestada por vehículos, sanitarios y personal de apoyo de Cruz Roja, DYA, Bomberos y Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. La responsabilidad encomendada a estos puntos de atención son la asistencia sanitaria y el traslado en ambulancia desde el sector que ha sido asignado, así como proporcionar la información al Centro Coordinador 112 de SOS Navarra sobre las heridas y lesiones de las personas atendidas.



El Centro Coordinador 112 de SOS Navarra está conectado con todos los puestos del recorrido y es el encargado de organizar la asistencia sanitaria y la derivación de heridos a los diversos centros sanitarios, conforme a la información que se va recogiendo desde los distintos puntos de atención. Para ello, contará con la presencia física de un Médico Coordinador. La filosofía de trabajo del Centro Coordinador 112 en materia de traslado de heridos se resume en tres objetivos: que los heridos más graves sean los primeros en llegar a los centros hospitalarios; que a cada hospital lleguen los que les corresponden por sus características técnicas, y que el reparto de heridos se realice equitativamente.


Tanto el Hospital de Navarra como el Hospital Virgen del Camino reforzarán el personal de sus Servicios de Urgencia con motivo de las fiestas de San Fermín. Concretamente, a la hora del encierro se hace coincidir los equipos que acaban de finalizar la guardia con los que van a realizarla esa jornada, de forma que el número de médicos y de enfermeras se duplica.


Por su parte, el dispositivo de emergencia habitual del Gobierno de Navarra para el área de Pamplona (dos ambulancias medicalizadas y un helicóptero) se mantiene durante todas las fiestas listo las 24 horas del día, incluso en el momento del encierro, pues estas ambulancias no participan del dispositivo del encierro, en previsión de que ocurra cualquier emergencia coincidiendo en el tiempo con el mismo.



Centros de salud de Pamplona y comarca abiertos, salvo los días 7 y 10


Por lo que se refiere a la vida ordinaria de los ciudadanos de Pamplona y su comarca, la que durante estos días también se desarrolla fuera de la fiesta, es importante subrayar que durante estas fiestas todos los centros de salud de la capital navarra y los de Ansoáin, Barañáin, Berriozar, Burlada, Villava y Zizur Mayor abrirán con normalidad, es decir, a diario, en su horario habitual (salvo la festividad de San Fermín, el miércoles día 7, y el domingo día 10).


Por tanto, las atenciones sanitarias ordinarias que puedan precisarse dentro del horario ordinario de estos centros de salud (de 8 a 15 horas), deberán ser solicitadas a los centros de salud más cercanos al domicilio de cada ciudadano, bien con cita previa o a través de urgencias, si es el caso.


Las urgencias que tengan lugar en Pamplona y su comarca fuera del horario de apertura de los centros de salud o en los días 7 y 10 de julio, serán atendidas en los siguientes centros:


- todos los días, hasta las 20 horas, en los servicios de urgencias de los centros de salud de Ermitagaña y Rochapea (ambos en Pamplona), así como en el de Burlada. Los festivos 7 y 10 de julio, abren de 8 a 20 horas.
- durante las 24 horas del día, como ya se ha citado anteriormente, en el Ambulatorio General Solchaga.

Documento adjunto: presentación power point


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web