(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno aportará servicios de protección civil y policiales al dispositivo especial de Sanfermines 2005

viernes, 01 de julio de 2005

La Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra va a aportar al dispositivo especial diseñado para estos Sanfermines 2005 (Plan Municipal de Protección Civil de Pamplona, coordinado por el Ayuntamiento) servicios de protección civil (Consorcio de Bomberos de Navarra, Servicio de Protección Civil-Sos Navarra 112 y red de transporte sanitario de urgencia) y policiales (Policía Foral), además de la asistencia especial sanitaria que ayer jueves dio a conocer el Departamento de Salud.


El Servicio de Protección Civil-Sos Navarra 112, un año más, coordinará la atención sanitaria de los encierros de San Fermín. Este centro de coordinación de emergencias estará conectado con todos los puestos del recorrido y es el encargado de organizar la asistencia sanitaria y la derivación de heridos a los diversos centros sanitarios, conforme a la información que se va recogiendo desde los distintos puntos de atención. Para ello, contará con la presencia física de un médico coordinador.


Con el objetivo de uniformizar la información que ha de ser transmitida al centro coordinador 112, los pacientes, dependiendo de su patología, son catalogados como:


- heridos leves (código verde): pacientes con contusiones, esguinces, heridas no por asta, etc. De no haber pacientes más graves, son atendidos y trasladados al Ambulatorio General Solchaga, informando previamente al centro coordinador 112.


- heridos menos graves (código amarillo): fracturas, luxaciones, heridas por asta no complicadas, etc. De no haber pacientes más graves son trasladados a un centro hospitalario en el momento en que lo indique el centro coordinador 112.


- heridos graves y muy graves (código rojo): se trata de politraumatizados, traumatismos craneales graves, heridas por asta en tórax o abdomen u otras localizaciones con sangrado abundante pacientes con importantes lesiones o situación hemodinámica que pone en peligro su vida. Son trasladados inmediatamente al centro hospitalario indicado por el centro coordinador 112.


La filosofía de trabajo del Servicio de Protección Civil- Sos Navarra 112 en materia de traslado de heridos se resume en tres objetivos: que los heridos más graves sean los primeros en llegar a los centros hospitalarios; que a cada hospital lleguen los que les corresponden por sus características técnicas; y que el reparto de heridos se realice equitativamente.


Con carácter general, los corredores que presenten lesiones en cabeza y tórax y heridas vasculares evidentes o sospechadas se derivan al Hospital de Navarra. Quienes sufran heridas en abdomen y extremidades serán trasladados al Hospital Virgen del Camino, intentando siempre equilibrar la gravedad y el número de heridos en ambos hospitales. Los heridos leves se trasladarán al Ambulatorio General Solchaga.


Además de la atención de encierros, desde Sos Navarra 112 también se coordinarán los dispositivos de atención sanitaria prestados por Cruz Roja y DYA con motivo de otros actos festivos, como el chupinazo, las vísperas, la feria de ganado y otros recogidos en la programación oficial.

Documentación:
0107pr88.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web