(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Valoración de la Dirección General de Trabajo de los datos del paro del mes de junio en Navarra

lunes, 04 de julio de 2005

Los datos del paro del mes de junio referentes a la Comunidad Foral, dados a conocer esta mañana por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, suponen un aumento de 131 personas con respecto al mes de mayo, lo que sitúa el número de desempleados en Navarra en 21.338 personas y supone un aumento del 0,61% en valores relativos.


El director general de Trabajo del Gobierno de Navarra, José María Roig Aldasoro, ha destacado que el incremento registrado es habitual todos los meses de junio, si bien ha señalado que el aumento ha sido de una intensidad menor que en años anteriores. En este sentido José María Roig ha indicado que las razones de la subida del desempleo son varias: "Por un lado, nos encontramos con el fin de la campaña de las conserveras, como queda reflejado en las zonas con mayor presencia de estas industrias (Tudela, Tafalla y Lodosa). Además, hay que tener presente la finalización del periodo escolar en cuanto al personal académico y de comedor. También se produce el inicio de las vacaciones en algunas actividades productivas, como es el caso de la construcción".


El director general de Trabajo ha considerado positivo que el aumento del paro del mes pasado fue notablemente menor a los 761 del año 2004 e inferior incluso a la media de los últimos cinco años, que se sitúa en 281 personas. Otro dato especialmente favorable para José María Roig se ha producido en la bajada del desempleo en los sectores de la fabricación de vehículos, el comercio y sin empleo anterior. El director general ha destacado además la bajada del paro entre los menores de 25 años hasta alcanzar el 3%.


Los datos de afiliación a la Seguridad Social también han sido valorados positivamente por parte de José María Roig, al situarse en junio el número medio de afiliados en 265.747, lo que representa un aumento del 1,08% respecto al mes anterior y del 3,84% en comparación con junio de 2004.



En cuanto a la contratación, el número de contratos aumenta en comparación con el año anterior, lo que refleja el dinamismo de la actividad económica, pero se considera preocupante el bajo número de indefinidos firmados en junio. Así, el director general de Trabajo aboga por una actuación decidida para reducir la temporalidad en el marco del III Plan de Empleo y en línea con el acuerdo para impulsar la contratación indefinida suscrito el pasado 30 de junio entre la CEN, los sindicatos UGT y CCOO y el Gobierno de Navarra.


La evolución interanual del paro en Navarra ha supuesto un aumento de 305 personas, cifra inferior a los 403 acumulados en 2004 y que también se sitúa por debajo de la media de los últimos cinco años (288 personas).


Variables del mes de junio


Por unidades territoriales de empleo, el paro ha aumentado en Lodosa (28%), Tafalla (5,76%), Tudela (4,11%) y Alsasua (2,44%); y ha disminuido en Santesteban (6,52%), Aoiz (4,41%), Estella (3,23%) y Pamplona (0,93%).


Por subsectores de actividad económica, el paro ha aumentado principalmente en industria de la alimentación (final de campañas en la industria conservera), educación (final del curso escolar), hostelería (final de los comedores escolares) y construcción. Por su parte, ha disminuido en comercio, administración pública actividades sanitarias y fabricación de vehículos.


Por sexo, el paro registrado se sitúa en 13.749 mujeres con un aumento del 2,39% con respecto al mes anterior, y en 7.589 hombres con una disminución del 2,45% con respecto al mes anterior. Por grupos de edad, el paro en menores de 25 años se sitúa en 2.805 personas (disminución del 3%) y en mayores de 25 años en 18.533 personas (aumento del 1,19%).


Asimismo, el número de contratos registrados en los Servicios Públicos de Empleo durante el mes de junio de 2005 ha sido de 23.191, lo que supone un aumento de 3.751 con respecto al mes de mayo.


Con respecto al mes de junio del pasado año 2004, el paro ha aumentado en 305 personas en valores absolutos, lo que representa un 1,45% en valores relativos


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web