(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Instituto Navarro de la Mujer inicia la elaboración del I Plan de Igualdad

martes, 05 de julio de 2005

El Consejo de Gobierno del Instituto Navarro de la Mujer (INAM) ha aprobado en su última reunión el balance de 2004 y ha presentado una propuesta para la elaboración del Plan de Igualdad de mujeres y hombres de la Comunidad Foral.


Tal como se recoge en el balance de 2004, tras la creación del INAM en 1995 y transcurridos casi diez años de trabajo se constató la necesidad de elaborar un Plan Estratégico. En primer lugar, se ha realizado un análisis interno y una valoración de la trayectoria seguida. Por otra parte, se han llevado a cabo reuniones de trabajo con personas representativas de la sociedad navarra. Finalmente, se ha integrado toda la información y se han elaborado las grandes líneas y objetivos estratégicos, de los que se derivan los diferentes planes de acción para los próximos años.


El Plan establece como misión del INAM conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social de Navarra. Para ello se marcan como líneas estratégicas la consolidación de la presencia del Instituto Navarro de la Mujer en las instituciones y en la sociedad navarra, y la elaboración y aprobación del I Plan de Igualdad para Navarra y el establecimiento de los mecanismos que garanticen su cumplimiento.


En este sentido, el Instituto Navarro de la Mujer ha decidido elaborar el I Plan de Igualdad de Oportunidades de hombres y mujeres mediante un proceso que permita conseguir compromisos reales en los diferentes niveles de la Administración y en las instituciones. Este proceso ya se ha iniciado a nivel interno, y pretende compaginar una amplia participación con una base de trabajo técnico riguroso e innovador en sus planteamientos.


Para el Instituto Navarro de la Mujer, abordar las estrategias que actualmente están definidas desde los organismos competentes de la Unión Europea en materia de igualdad supone un giro clave en las necesidades de capacitación técnica de las personas. Incorporar la perspectiva de género de forma transversal, además de desarrollar acciones positivas, exige nuevos procesos y sistemas de formación y asesoramiento que progresivamente se deberán incorporar a las dinámicas de trabajo tanto del Gobierno foral como de los ayuntamientos.


Señala el INAM que para responder a las nuevas demandas de intervención que plantean los Estados miembros en el seno de la Unión Europea y que establecen las pautas y exigencias clave para los de nueva incorporación, se debe distinguir entre las dos estrategias necesarias y complementarias en materia de igualdad de oportunidades: el diseño y ejecución de acciones positivas, estrategia ya conocida y con diversos niveles de implantación y desarrollo en Navarra, y la incorporación de la perspectiva de género en todos los proyectos y en todos los programas, tal y como exige la Unión Europea.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web