(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Catorce jóvenes artistas exponen su visión de El Quijote en una muestra organizada por el Gobierno

martes, 05 de julio de 2005

Catorce jóvenes artistas plásticos exponen su visión de El Quijote en una muestra organizada por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra que se inaugura hoy en la Casa de Cultura Carmen Thyssen-Bornemisza de Los Arcos y que hasta final de año podrá ser contemplada también en Tudela, Aoiz, Sangüesa, Alsasua y Pamplona.


Exposición de jóvenes artistas y El Quijote

Escultura de Elena Urdaci. ( ampliar imagen )

La muestra, que lleva el título de "Miradas al Quijote desde el arte emergente" ha sido presentada hoy por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y la comisaria de la exposición, Alicia Ezker Calvo. La exposición se enmarca en el programa de actividades impulsado por el Gobierno de Navarra como motivo del IV centenario de la publicación de la novela de Cervantes que se celebra este año.


La muestra está formada por 14 obras de técnicas diversas (pintura, técnica mixta, escultura, fotografía y videoinstalación) de las que son autores, Ana Cobos, Belén Puyo, Carlos Irijalba, Elba Martínez, Elena Urdaci, Eva Morant, Fermín Jiménez, Gonzalo Nicuesa, Ignacio Ardanaz, José Javier Caballero, Maite Vélaz, Miriam Cameros, Nerea de Diego y Raúl Ursúa.

El tema de El Quijote da ocasión para presentar una muestra representativa del arte que realizan los jóvenes artistas plásticos en Navarra con el referente de la novela, libremente interpretada. La comisaria de la muestra, Alicia Ezker, lo explica así en el catálogo: "No fue fácil convencer a los jóvenes creadores que han hecho posible esta exposición para que participaran en ella. Los grandes acontecimientos oficiales les pillan lejos y se sienten bastante ajenos a las hazañas de Alonso Quijano, aunque quizás no estén tan alejados, porque todos, como Don Quijote, crean realidades en la ficción de su propuesta artística. Sin duda ha sido un reto para ellos tratar de adaptar su lenguaje y sus obras a un tema tan concreto y al mismo tiempo tan amplio y universal con El Quijote. La mayoría aceptaron la propuesta, otros se han quedado por el camino, pero el resultado no es sólo una interpretación libre de la novela de Cervantes, que algunos no han leído pero a la que se han acercado para esta exposición, sino que es una revisión del arte que hoy emerge en Navarra".

En cuanto a la caracterización de la muestra, Ezker afirma que se da "una escasa presencia de la pintura a favor de otros lenguajes, como la fotografía, la escultura y la instalación, y una casi nula referencia figurativa del tema principal. El arte conceptual se impone y las ideas cobran más peso que la materia".


La exposición recorrerá seis centros culturales de otras tantas localidades de la Comunidad Foral de acuerdo con el siguiente calendario:


- Los Arcos. Casa de Cultura Carmen Thyssen-Bornemisza. Del 5 al 31 de julio de 2005.
- Tudela. Centro Cultural Castel Ruiz. Del 4 al 30 de agosto de 2005.
- Aoiz. Casa de Cultura. Del 2 al 30 de septiembre de 2005.
- Sangüesa. Casa de Cultura / Palacio de Vallesantoro. Del 5 al 29 de octubre de 2005.
- Alsasua. Centro Cultural Iortia Kultur Cunea. Del 4 al 30 de Noviembre de 2005.
- Pamplona. Patio de la sede del Departamento de Cultura y Turismo. Diciembre de 2005.


El horario de visita en la sede de Los Arcos será, de martes a viernes: de 18 a 20 horas, y sábados y domingos: de 12,30 a 14 y de 18 a 20 horas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web