(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera María Kutz ha visitado el dispositivo de Urgencias de los hospitales públicos de Pamplona

jueves, 07 de julio de 2005

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz Peironcely, ha visitado esta mañana el dispositivo de Urgencias de los hospitales públicos de Pamplona, que refuerzan durante estos días sus servicios para atender las necesidades sanitarias ocasionadas por las fiestas de San Fermín.


La consejera, que ha presenciado in situ los servicios prestados en el Hospital de Navarra tras el primer encierro de Sanfermines, ha realizado ante los medios de comunicación un balance de las atenciones registradas en Urgencias la noche del día 6. Junto a la consejera, han comparecido María Jesús Calvo y Antonio Merino, directora médica y director gerente, respectivamente, del Hospital de Navarra, Ramiro González y Gonzalo Morales, director gerente y director médico del Hospital Virgen del Camino, y el doctor Mariano Martínez Vergara, director del Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra.


Tanto la consejera como su equipo han destacado la normalidad con la que han comenzado las fiestas desde el punto de vista de la atención sanitaria. Concretamente, la consejera ha informado de que durante la noche del 6 al 7 se han atendido 165 urgencias en el Hospital de Navarra y 170 en el Hospital Virgen del Camino, cifras que superan ligeramente la media de urgencias que se atienden durante un día normal.


Tanto el Hospital de Navarra como el Hospital Virgen del Camino han reforzado el personal de sus Servicios de Urgencia con motivo de las fiestas de San Fermín. Concretamente, a la hora del encierro se hace coincidir los equipos que acaban de finalizar la guardia con los que van a realizarla esa jornada, de forma que el número de médicos y de enfermeras se duplica.


Estas medidas forman parte del dispositivo especial del Departamento de Salud para Sanfermines 2005, en el que la pieza fundamental en la atención de las urgencias propias de las fiestas es, un año más, el Ambulatorio General Solchaga. Este centro, cuyo Servicio de Urgencias se refuerza para la ocasión, permanecerá abierto ininterrumpidamente desde las 8 horas del miércoles, día 6 de julio, hasta el viernes, día 15.


Dispositivo para el encierro


Otra parte clave en este dispositivo especial son las infraestructuras y recursos dedicados al encierro:




La atención en el recorrido corre a cargo de vehículos sanitarios y personal de apoyo de Cruz Roja, DYA, Bomberos y Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. La responsabilidad encomendada a estos puntos de atención son la asistencia sanitaria y el traslado en ambulancia desde el sector que ha sido asignado, así como proporcionar la información al Centro Coordinador 112 de SOS Navarra sobre las heridas y lesiones de las personas atendidas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web