(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz ha entregado el premio "Bodeguero Mayor del Reyno de Navarra" al escritor Vargas Llosa

viernes, 08 de julio de 2005

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha entregado hoy al escritor peruano Mario Vargas Llosa, el premio "Bodeguero Mayor del Reyno de Navarra", concedido por el Consejo Regulador de la D.O. Navarra.


De izda a dcha., Álvaro Marino, Miguel Sanz y Mario Vargas Llosa. ( ampliar imagen )

En el acto, que ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, han estado presentes también la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, y el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, Álvaro Marino Pérez de Rada.


El título de "Bodeguero Mayor", utilizado en la Edad Media por la monarquía de los Teobaldos, tiene por objeto reconocer méritos singulares de personas o instituciones que hayan demostrado su interés por el mundo del vino en general, y por el vino de Navarra en particular.

En esta ocasión, el jurado ha destacado de Vargas Llosa su trayectoria como escritor, conferenciante, defensor y divulgador del vino y la gastronomía.


El jurado ha estado formado por las siguientes personas: el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma; el Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, Marino Pérez de Rada; el presidente del Comité Olímpico Español, José María Echeverría; el rector de la Universidad de Navarra, José María Bastero; el presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Javier Taberna; la presidenta del Consejo de Política Exterior del PP, Loyola de Palacio; y el exdirector de Diario de Navarra, José Javier Uranga.


El premio consiste en la reproducción en oro de un catavinos antiguo. En sus cuatro ediciones anteriores, el galardón ha recaído en Loyola de Palacio, el enólogo Pascual Riverau Gayón, la Sociedad Española de Cardiología y Diario de Navarra.

Intervenciones

Durante su intervención, el Presidente Sanz ha destacado del escritor peruano "la riqueza de su lenguaje, el poder de su imaginación, el sentido crítico, su sinceridad, la acción poética y su sentido del humor" que, según ha recalcado, "son algunos de los valores que hacen de él uno de los grandes escritores de nuestra época".


Se ha referido también a los atentados territoristas de ayer en Londres. En este sentido, y tras mostrar su solidaridad con los ciudadanos londinenses y el dolor por las víctimas, Miguel Sanz ha manifestado que "hoy más que ningún día quiero dejar constancia de la defensa que Vargas Llosa ha hecho siempre de los valores liberales y la libertad como uno de los dones más preciados del ser humano y, estoy seguro de que comparte con nosotros el profundo dolor que todos tenemos por el terrible atentado de Londres, una ciudad en la que, además, pasa buena parte de su tiempo".


Por su parte, el escritor peruano ha agradecido el galardón y ha manifestado su voluntad de ejercer las funciones del título –promocionar la gastronomía y el vino de Navarra- "con todo el entusiasmo del mundo y una absoluta convicción sus excelentes vinos y gastronomía".


Durante el acto de entrega ha hablado también el presidente del Consejo Regulador de D.O. Navarra, quien ha destacado la "sabiduría y cordialidad" del premiado.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web