(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Junio ha sido un mes cálido y con precipitaciones inferiores a las habituales

lunes, 11 de julio de 2005

Como viene ocurriendo en años precedentes, junio se ha caracterizado por ser un mes cálido, según el balance realizado en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Navarra. Las precipitaciones han presentado una gran variación en cuanto a su distribución geográfica, siendo en general inferiores a los valores habituales, salvo en zonas localizadas de la mitad sur. La reserva hídrica de los embalses navarros había descendido al finalizar el mes al 64%.


Durante los primeros diez días del mes el tiempo fue anticiclónico y apenas se registraron precipitaciones. Los días 11, 12 y 13 se produjeron fenómenos tormentosos en gran parte de la geografía, que en ocasiones vinieron acompañados de granizo. Cabe destacar las cantidades registradas el día 13, ya que en varios observatorios de la mitad sur se recogieron cantidades superiores a los 40 l/m2, concretamente en las estaciones automáticas de Carcastillo y Tafalla, donde se recogieron 55,7 y 61,9 l/m2 respectivamente.


Posteriormente la situación se mantuvo estable, pero a partir del 19 y hasta el día 27 se sucedieron numerosos fenómenos tormentosos que dejaron a su paso precipitaciones que en general fueron localizadas y de ligera cuantía. La distribución de las precipitaciones ha sido considerablemente irregular como consecuencia de los numerosos fenómenos tormentosos, alternándose zonas con carácter seco con otras relativamente próximas con carácter húmedo.


En general las cantidades registradas a lo largo del mes se han mantenido por debajo de los valores esperados, a excepción de algunos observatorios de la mitad sur. Cabe indicar que en numerosos observatorios existentes en Navarra, predominantemente de la Zona Nordoccidental, no se ha superado el 50% de la media.


En cuanto al aspecto termométrico reseñar que la primera quincena del mes se caracterizó por temperaturas en torno a los valores habituales. Por el contrario, entre los días 17 al 27 las temperaturas fueron relativamente más altas que lo normal, lo que ha provocado que en gran parte de los observatorios las anomalías térmicas hayan oscilado entre 2,5 y 3,5º C. Como excepción cabe indicar que en algunas estaciones de Tierra Estella y de los Pirineos se ha sobrepasado ligeramente este valor.

Documentación: datos de puvliometría y temperaturas por zonas 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web