(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los cuatro heridos por asta de toro en el quinto encierro permanecen ingresados con pronóstico grave

lunes, 11 de julio de 2005

Los cuatro heridos por asta de toro en el quinte encierro de los Sanfermines, celebrado hoy, ha sido intervenidos quirúrgicamente y permanecen ingresados, tres de ellos en el Hospital Virgen de Camino y otro en el Hospital de Navarra. Tres de los heridos eran corredores del encierro y el cuarto, un agente de la Policía Municipal de Pamplona en acto de servicio en el vallado del recorrido. Además, permanecen ingresados con evolución favorable otros dos heridos de encierros anteriores.


Encierro del día 11 de julio de 2005

Encierro del 11 de julio de 2005. ( ampliar imagen )

Los heridos por asta de toro del encierro de hoy son los siguientes:


- Xabier Salillas García, de 34 años, natural de Hernani (Guipúzcoa), permanece ingresado en el Hospital de Navarra donde ha sido atendido quirúrgicamente por una herida de asta toro de 15 centímetros en el tercio posterior del muslo derecho.

Este corredor tenía además una herida puntiforme de asta de toro en la parte posterior del hombro derecho y contusión torácica. El pronóstico es grave.

- Jesús Ángel Merino Orduna, de 48 años, natural de Funes, está ingresado en el Hospital Virgen del Camino donde ha sido atendido quirúrgicamente por herida de asta de toro en el cara lateral interna del muslo derecho, de 5 cms. de profundidad, que no afecta al paquete vásculo-nervioso, de pronóstico grave. La cogida ha sido en el tramo de Estafeta.


- Un sargento de la Policía Municipal de Pamplona, de 41 años, está ingresado en el Hospital Virgen del Camino por una herida de asta de toro en la cara lateral externa del muslo izquierdo, con trayectoria única descendente de 15 cms., que no ha provocado lesiones vasculares ni nerviosas. El accidente ha ocurrido mientras el policía realizaba su servicio de atención y vigilancia en el vallado de la calle Mercaderes.


- Aníbal Agudelo Agudelo, de 32 años, colombiano afincado en Madrid, ha sufrido una herida por asta de toro de trayectoria única y 14 cms. de profundidad que ha afectado a la cara anterior de muslo derecho con desgarro del músculo rector anterior y crural, sin lesiones arteriales ni nerviosas. Este corredor ha sufrido la cogida en el ruedo de la Plaza de Toros y ha sido intervenido en el quirófano de la misma plaza y trasladado después al Hospital Virgen del Camino donde permanece ingresado con pronóstico grave.


Además, los centros hospitalarios del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea han atendido por contusiones diversas ocurridas en el curso de la carrera del encierro a otros siete corredores. En el Hospital Virgen del Camino, han sido atendidos:


- E.E.F.A. de 48 años, natural de Madrid, por contusión costal de pronóstico leve, dado de alta a mediodía de hoy.

- Christopher Seaton, de 24 años, natural de Florida (EE UU), con fractura de muñeca izquierda, de pronóstico menos grave; permanece ingresado.

- Valentín Nostrort Cebrián, de 28 años, natural de Castellón, con contusión en la rodilla izquierda, de pronóstico leve. Ha recibido el alta médica a mediodía de hoy


En el Hospital de Navarra han recibido atención los siguientes heridos en el encierro, todos ellos dados de alta a lo largo de la mañana de hoy: Un varón de 69 años, con herida inciso-contusa en cuero cabelludo; un varón de 47 años, con erosión en hemotórax producida por asta de toro; Fernando Andonegui Preciado, con traumatismo craneal banal, y José Guadalupe Vargas, de 50 años, por contusión costal.


Heridos de días anteriores


En el Hospital Virgen del Camino permanece ingresado J.M.R., de 31 años y natural de Burgos, herido en el encierro del pasado día 9 de julio, que evoluciona favorablemente.


Joshua Peter Harper, que resultó herido en el espectáculo de vaquillas posterior al encierro del pasado día 8 de julio, con una herida en el escroto, y que permanecía ingresado en el Hospital Virgen del Camino, ha sido dado de alta hoy.


En el Hospital de Navarra continúa ingresado un varón de 24 años de edad, herido en el encierro del 9 de julio, y que presentaba dos heridas por asta de toro, una de 10 centímetros en el muslo izquierdo y otra en la zona perianal. Su evolución es favorable y continúa hospitalizado.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web