(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Museo de Navarra prolonga hasta el 21 de agosto la exposición de bordados del XVIII sobre El Quijote

jueves, 14 de julio de 2005

La exposición de bordados cortesanos del siglo XVIII con imágenes de El Quijote que se muestra en Museo de Navarra permanecerá abierta al público hasta el 21 de agosto. En la misma muestra se exhiben 18 ediciones de la inmortal novela de Cervantes publicadas entre los siglos XVII y XX.


Exposición de bordados de Don Quijote

Cartel de la exposición.

La exposición forma parte del programa impulsado por el Gobierno de Navarra con ocasión del V Centenario de la publicación de la novela de Cervantes y la prórroga de su apertura al público ha venido dictada por el interés que ha suscitado la muestra.


Los diecinueve bordados que se exponen en el Museo de Navarra con escenas del Quijote forman parte de una colección de veinticinco, realizados por el bordador de cámara del rey, Antonio Gómez de los Ríos, entre 1738 y 1741. Doce de ellos pertenecen a la colección del Museo de Navarra y los otros siete, a los fondos de Patrimonio Nacional, que los ha prestado para la exposición. De los otros seis bordados que formaron parte de la colección no se conoce su destino.


El bordador Gómez de los Ríos entró en 1724 al servicio del rey Fernando VI, y, entre otros cometidos, enseñó el arte del bordado al infante don Carlos, que le nombró bordador de cámara. La elección de los temas del bordado está relacionada con la gran afición de que gozaba la novela cervantina en el entorno de Felipe V.

Del total de las 25 escenas bordadas por Gómez de los Ríos, todas menos una fueron enmarcadas a modo de cuadros para ser colgados, y ésta última, que también está expuesta en el Museo de Navarra, formó parte de una pantalla de chimenea del dormitorio del rey Carlos III en el palacio real de Aranjuez. Las escenas tienen una dimensión uniforme de 46 x 70 cm. y están realizadas con idéntica técnica e igual gama cromática y los mismos materiales de hilaturas sobre una base de tafetán de seda. En su parte inferior, estos bordados tienen una leyenda, con un escudo de la Casa Real española, que explica en resumen la escena del bordado.


Los bordados permanecieron en propiedad de la Familia Real española y en el siglo XIX pasaron como herencia a la colección de los Duques de Montpensier, del cual adornaron su palacio de San Telmo en Sevilla, dispersándose luego en diversas propiedades durante el siglo XX. Los que pertenecen al Museo de Navarra, fueron obtenidos en 1997 por una dación o pago en especie para satisfacer una deuda fiscal con la Hacienda Tributaria de Navarra.


El tapiz que se expone en el Museo de Navarra data de la primera mitad del siglo XVIII, forma parte de la serie de veinticuatro paños encargada por el rey Felipe V y pertenece al Patrimonio Nacional, que lo tiene depositada en el Palacio de la Granja, en Segovia. Fue tejido en la Real Fábrica de Madrid por los hermanos Francisco, Jacobo y Cornelio Vandergoten, según un cartón realizado por los pintores italianos Andrés Procaccini y Domingo María Sani. En el Museo de Navarra se ofrece una proyección que muestra el resto de los tapices de la serie.


Los dieciocho ejemplares de El Quijote que forman parte de la misma exposición, todos de gran importancia bibliográfica, datan de diferentes épocas entre los siglos XVII y XX y pertenecen todos a bibliotecas de la Comunidad Foral: la de la Universidad de Navarra, la Biblioteca Central de los PP. Capuchinos de Pamplona y la Casa de Navascués de Cintruénigo.


El horario general de visita de la exposición es, de martes a sábados, de 9,30 a 14 y de 17 a 19 horas. Domingos y festivos, de 11 a 14 horas. Los lunes, cerrado.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web