(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Finaliza en gran parte de Navarra la recolección de cereales y leguminosas

viernes, 15 de julio de 2005

El periodo comprendido entre los días 6 y 15 de julio se ha caracterizado por la ausencia de lluvias, temperaturas en los primeros días inferiores a las históricas pasando a fuertes calores en su parte final ocasionadas principalmente por el intenso bochorno reinante. Esta climatología ha permitido que se pueda dar prácticamente por finalizada la recolección tanto de cereales como de leguminosas, salvo en áreas de Pirineos, cotas altas de la Cuenca de Pamplona, las zonas más occidentales de Tierra Estella o parte de la zona noroccidental.


Los resultados han sido similares a los de la campaña pasada, con una recolección rápida y algo anticipada, en parte provocada por los calores de mayo y junio y la ausencia de lluvias significativas. En cuanto a cultivos, la cosecha de cebada se puede dar por finalizada. Los trigos de áreas del norte están registrando en líneas generales unos buenos rendimientos, con 5.000 e incluso 6.000 kilos por hectárea. Igualmente, se va finalizando la recolección de cultivos como la colza, guisante y habas caballares, estas últimas, en la zona de Tierra Estella, con rendimientos algo inferiores a los esperados, en torno a los 2.000 kilos por hectárea.


Finalizada la recolección y retirada la paja empacada, se inician con obligada lentitud, propiciada por la falta de adecuados temperos, los preparativos de tierras para futuras siembras.


En cuanto a cultivos en áreas de montaña, la ausencia prolongada de lluvias, unida a los fuertes calores, está provocando un prematuro y acusado agostamiento de las praderas, y está condicionando cultivos como el maíz forrajero y patata para siembra, cuyo rendimiento, sino reciben un aporte importante de agua en próximas fechas, descenderá considerablemente.


Para los cultivos hortícolas y de regadío, la recuperación de las temperaturas en la segunda mitad del periodo les permitirá mantener el adelanto fenológico que presentan la mayoría de ellos. Frutales y viñedo también muestran adelanto en sus ciclos vegetativos. El estado sanitario se puede calificar como muy positivo a causa de la climatología seca y predominio del cierzo.


Ha finalizado con adelanto la recolección del ajo en el área de Falces, con una cosecha aceptable. Asimismo se da por terminada la recolección de alcachofa para “fondos”, producto con una demanda y precios acotados.


Sigue a buen ritmo la plantación de cardo, si bien la superficie puede disminuir moderadamente en esta campaña. Además prosigue con buenas producciones la recolección de calabacín para mercado fresco e industria, y entra en periodo normal de recolección la berenjena, cuyo principal destino es la industria. También se empiezan a recolectar las primeras patatas para la industria congeladora. Con las siembras de judía verde para industria termina la implantación del último cultivo de verano, a la vez que con las plantaciones de cardo, alcachofa y puerro se inician las de los cultivos de otoño-invierno, y se preparan ya las parcelas para las nuevas campañas de cultivos como borraja, acelga, coliflor o bróculi.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web