(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Palacios ha asistido a la celebración de las fiestas de San Fermín en el Centro Navarro de Rosario

viernes, 15 de julio de 2005

El consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Ignacio Palacios Zuasti, ha representado al Gobierno de Navarra en los actos que se han celebrado con motivo de las fiestas de San Fermín en el Centro Navarro de Rosario, en Argentina.


Visita del consejero Palacios a Rosario

El consejero Palacios visitó el comedor social Betania. ( ampliar imagen )

El viaje ha tenido lugar entre los días 5 y 12 de julio. El 6 de julio, el consejero ofreció una conferencia en el Centro Cultural Parque de España de Rosario, en la que, con el título “Claves del desarrollo económico y social de Navarra”, ofreció una visión general de Navarra, de su evolución socioeconómica, y de su pasado, presente y fututo. La conferencia fue presentada por el presidente del Centro Navarro de Rosario, Sandalio Monreal. Durante su estancia, el consejero Palacios fue recibido por el cónsul general de España en Rosario, Juan Ignacio Álvarez Gortari, así como por el intendente – alcalde- de la ciudad, Roberto Miguel Lifschitz, quien le hizo entrega de la distinción en la que se le declaraba visitante distinguido de la ciudad.

El día 10 de julio se celebró en la catedral la misa solemne en honor a San Fermín, seguida por una comida popular amenizada por la rondalla Navarra Centinela.


Durante su estancia en Rosario, el consejero Palacios tuvo ocasión de participar en el programa de radio Horizonte Español, conducido por Carmen Batlle, a quien en noviembre del año 2004, el Gobierno de Navarra le concedió la Cruz de Carlos III el Noble, por su labor artística y cultural en el Centro Navarro de Rosario.

Asimismo, tuvo la oportunidad de visitar varios proyectos de cooperación al desarrollo que el Gobierno de Navarra, a través de su programa de Cooperación internacional, viene financiando en Argentina y concretamente en la ciudad de Rosario.


Misa en honor a San Fermín en Rosario

Salida de la misa en honor a San Fermín. ( ampliar imagen )

La cooperación al desarrollo con Argentina se inicia en el año 2002, cuando, debido a la difícil situación de su economía, la población comienza a vivir una grave crisis política y social, cuyas consecuencias llegan hasta la actualidad. Por ello, en 2002 se destinan 150.000 euros como ayuda de emergencia distribuida a través de los distintos Centros Navarros de todo el país (Buenos Aires, Rosario, Bolívar, Mar de Plata y Mendoza). Del mismo modo, en el año 2003, y dado que la situación de urgencia social persiste, se concede una nueva ayuda humanitaria de emergencia de otros 150.000 euros, y en 2004 se concedieron 120.000 euros para hacer frente a necesidades básicas de la población de Argentina.

Con estas cantidades se ha podido financiar a través de los Centros Navarros en Argentina la adquisición de alimentos básicos, material médico general y pediátrico, instalaciones y equipamientos de cocinas comunitarias, provisiones alimenticias y consumibles, así como diversas acciones de formación preventiva sanitaria para jóvenes.


En este viaje, el consejero Palacios ha visitado el comedor social “Betania”, donde diariamente comen más de 2.000 menores, organizado con el apoyo y la dirección del padre salesiano Montaldo, en el que la alimentación es proporcionada por el Centro Navarro, con fondos de la cooperación de la Comunidad Foral. También ha podido visitar el hospital HECA, centro de urgencias en el que, gracias a la cooperación navarra, se han financiado una serie de respiradores de emergencia para atenciones médicas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web