(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Autorizado un convenio de colaboración con el Estado en materia de Centros Nacionales de Formación Ocupacional

lunes, 18 de julio de 2005

El Gobierno de Navarra ha acordado aprobar la firma de un convenio de colaboración entre la Comunidad Foral y el Servicio Público de Empleo Estatal en materia de Centros Nacionales de Formación Ocupacional y solicitar la autorización del Parlamento de Navarra para su autorización.


Cabe señalar que el 27 de septiembre de 2004 se modificó la regulación del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, en cuya relación de centros se incluye el Centro Nacional Integrado de Formación Profesional Ocupacional de Energías Renovables de Imárcoain, creado en el año 2001 mediante acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Social y el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo.


El convenio concreta la colaboración entre ambas administraciones (Navarra y Estatal) en el ejercicio de sus respectivas competencias en relación con el Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Imárcoain, con el objetivo de coordinar las facultades y actuaciones que competen a la Administración General del Estado y a la Comunidad Foral de Navarra.


El Centro Nacional Integrado de Formación en Energías Renovables (CENIFER) está ubicado en las antiguas dependencias de la aduana de Imárcoain e inició su andadura lectiva el pasado curso 2004. Fue promovido por el Gobierno de Navarra para dar respuesta a las necesidades formativas en el sector de las energías renovables. De hecho, se trata de una iniciativa novedosa que será referencia en el ámbito nacional para la formación de profesores y formadores del sector de las energías renovables.


Este Centro está constituido por tres organismos: el Centro Nacional de Formación Ocupacional en Energías Renovables; el Centro Integrado de Formación Profesional Superior en Energías Renovables; y la Fundación para la Formación en Energías Renovables, formada por los departamentos de Educación y Trabajo del Gobierno de Navarra y en la que participan varias de las empresas más representativas del sector.


De hecho, el objetivo de la Fundación para la Formación en Energías Renovables, cuya constitución fue aprobada por el Gobierno de Navarra en diciembre de 2003, es la formación profesional del personal necesario para el adecuado desarrollo del sector de las energías renovables, así como la divulgación, experimentación e innovación del sector.


Las instalaciones del CENIFER, asentadas en un complejo de más de 40.000 m², albergan ocho talleres y diversas aulas de formación equipadas con las últimas tecnologías de la información, un edificio bioclimático y un edificio de apoyo. Actualmente está en proceso de implantación un parque temático sobre las energías renovables, que contribuirá a la sensibilización de la sociedad, tanto navarra como europea, de la importancia de este tipo de energías en el bienestar.


En el edificio bioclimático se puede constatar la integración de los diferentes sistemas de energías renovables en la edificación: paneles solares térmicos para agua caliente sanitaria y calefacción; paneles solares fotovoltáicos para producción de electricidad; sistemas pasivos (invernadero y muro Tromba); y sistemas de refrescamiento por agua.


Con respecto a las aulas y talleres, el CENIFER cuenta en estos momentos con un taller de regulación, control y redes de comunicación industrial, cuyas maquetas simulan el funcionamiento de los equipos de instrumentación real y son únicas en su concepción y diseño. El próximo mes de diciembre se instalarán en el Centro dos bancos de control, regulación, monitorización y protección de centrales hidroeléctrica, y otros dos bancos similares para aerogeneradores de gran potencia. Estos bancos también son únicos en su concepción y diseño.


De esta manera, el Gobierno de Navarra apuesta, a través del CENÍFER, por una formación especializada para que el Centro sea un centro de referencia en formación de energías renovables por su liderazgo tecnológico.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web