(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz recibió el sábado en el Palacio de Navarra a representantes de la ciudad y prefectura de Yamaguchi (Japón)

lunes, 18 de julio de 2005

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, recibió el pasado sábado, 16 de julio, en el salón del trono del Palacio de Navarra, al grupo de representantes de la ciudad y de la prefectura (provincia) de Yamaguchi que se encontraban en la capital navarra para conmemorar los 25 años de hermanamiento entre Pamplona y la citada ciudad nipona.


Una imagen de la recepción del pasado sábado. ( ampliar imagen )

Antes de esta recepción, la delegación japonesa pudo visionar en la sala-museo del Palacio el vídeo "Navarra. La tierra de Francisco de Javier" en su versión japonesa.


Miguel Sanz indicó en su alocución que "esta hermandad entre nuestras ciudades, entre nuestras provincias, tiene como origen la admiración conjunta por un personaje histórico de relieve universal que es San Francisco de Javier, nacido en el reino de Navarra en 1506, estudiante y profesor en la universidad de la Sorbona, misionero en las Indias orientales, y admirador entusiasta de Japón, de sus ciudadanos y de su cultura".

Sobre los frutos que espera de estas relaciones de hermandad, el Presidente Sanz dijo lo siguiente: "Les animo a que sigan adelante con un ejemplar objetivo de promover las relaciones de amistad de Navarra, a través del apoyo a iniciativas culturales, como lo van a hacer en los primeros días de agosto, acogiendo en Yamaguchi la celebración de un concierto de la orquesta del conservatorio "Pablo Sarasate", de Pamplona. Y les ruego que esta promoción la realicen con especial intensidad, de cara al año que viene, en que celebraremos en Navarras un amplio programa artístico y cultural bajo el título "Javier 2006, Encuentro de Cultura Universal", con el fin de conmemorar el Quinto Centenario del Nacimiento de Francisco de Javier, efeméride cuyas resonancias confío en que se extiendan por todo el mundo y lleguen también a Japón y a Yamaguchi".


Foto de grupo de la delegación de Yamaguchi con el Presidente Sanz. ( ampliar imagen )

El Presidente Miguel Sanz finalizó formulando un deseo: "Nos gustaría mucho acoger en ese año a numerosos ciudadanos de Yamaguchi que acudan a Navarra para visitar el Castillo de Javier y conocer nuestra tierra navarra, donde ningún japonés, ningún visitante de Yamaguchi, es considerado un extraño, sino, por el contrario, son todos ustedes para nosotros auténticos amigos, auténticos hermanos".

"Y nos gustaría también contar con expresiones del arte y de la cultura propia de Yamaguchi en nuestro Encuentro de Cultura Universal", añadió el Presidente Sanz.

Por parte de la delegación de Yamaguchi fue Hisao Takeda, presidente del Consejo de Yamaguchi, quien tomó la palabra para agraceder el recibimiento del Gobierno de Navarra e invitar a la sociedad navarra a participar en el Festival Nacional Teatral de Yamaguchi programado para 2006.


La recepción finalizó con un intercambio de regalos entre ambas delegaciones: Sanz le entregó a Takeda una representación en cristal del Monumento a los Fueros, mientras que el representante nipón obsequió al navarro con un jarrón lacado.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web