(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Gobierno y Consorcio Eder firman un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto "Rural Itinere"

miércoles, 20 de julio de 2005

El acuerdo consiste en la implantación de un programa de empleo local a través del diseño y la creación de una ruta experimental turística que integre todos los recursos locales de la zona del Valle del Queiles y del Valle del Alhama.


Firma del convenio

Imagen de la firma del convenio. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra y el Consorcio EDER (Estrategias de Desarrollo de la Ribera de Navarra) han suscrito hoy un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto piloto "Rural Itinere". Este acuerdo ha sido suscrito por la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo del Ejecutivo foral, María Isabel García Malo; y por el presidente del Consorcio y alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver.


"Rural Itinere" se enmarca dentro del proyecto europeo ADEP (Desarrollo, experimentación y líneas innovadoras de desarrollo local para las regiones) en el que participa Navarra y otras seis regiones europeas, y en el que el principal objetivo es mejorar las políticas locales y regionales y constituir un modelo europeo de desarrollo local basado en la participación actividad de la ciudadanía.


En este sentido, "Rural Itinere" se trata de un proyecto de desarrollo local que supone un desarrollo territorial, económico y social, ya que la implantación de la citada ruta experimental supondrá un desarrollo del sector turístico y la creación de empleo. Ambas factores contribuirán a crear un territorio más equilibrado que supondrá un modelo para otras zonas de la geografía navarra.


El proyecto "Rural Itinere" cuenta con un presupuesto de 184.725 euros, que es financiado por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra (75.000 euros), por el Fondo Social Europeo (75.000 euros) y por el Consorcio EDER y Fundagro (34.725 euros). Las entidades socias del proyecto son: Consorcio EDER, Fundagro y los ayuntamientos de Ablitas, Barillas, Cascante, Cintruénigo, Corella, Fitero, Monteagudo, Murchante, Tudela y Tulebras.




Los objetivos del proyecto son:
- Promover la creación de empleo en la comarca y fomentar el espíritu de empresa a través de la detección de nuevas oportunidades de negocio en actividades turísticas, culturales y medioambientales, a través del desarrollo de una ruta experimental de turismo.
- Desarrollar nuevas metodologías de proyectos de desarrollo local que impliquen la generación de empleo y el desarrollo del sector turístico.
- Favorecer la creación de empleo en colectivos con dificultades de acceso al mercado de trabajo: jóvenes, mujeres, personas desempleadas de larga duración.
- Fomentar el empleo y el espíritu emprendedor dentro del sector turístico a través de la creación y consolidación de una ruta experimental turística.
- Contribuir a la diversificación de la actividad económica en la comarca e impulsar la generación de nuevos puestos de trabajo en este sector.
- Promover y revalorizar los productos agroalimentarios, recursos culturales, naturales, turísticos y medioambientales de la zona de actuación (Valle del Queiles y del Alhama).
- Desarrollar nuevos enfoques y contenidos de formación que faciliten nueva actividad económica dentro de estos sectores ofreciendo un destino turístico de calidad.
- Impulsar la utilización de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación) como herramienta válida para generar empleo y actividad así como modernización del sector turístico.
- Detectar nuevas oportunidades de negocio en actividades turísticas, culturales y medioambientales que supongan un desarrollo integral del territorio.
- Impulsar el asociacionismo a través de un identificativo turístico que sirva de marco para la creación de redes locales y turísticas en la Ribera de Navarra.
- Fomentar la colaboración con otros territorios a través de la red y del intercambio de experiencias.

Documentación:
2007in70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web