(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra prohíbe el uso del fuego en el medio rural de la Comunidad Foral

jueves, 21 de julio de 2005

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, ha informado hoy de que, debido al elevado riesgo de que se produzcan incendios forestales en Navarra durante estos días propiciados por la extrema situación meteorológica, el Gobierno de Navarra ha prohibido de manera excepcional y con carácter temporal el uso del fuego en el medio rural de la Comunidad Foral.


Esta prohibición, que contempla la legislación ya existente, se concreta de la siguiente manera:


- Prohibición del uso del fuego en la totalidad de los espacios naturales protegidos de Navarra, incluyendo los lugares habilitados para ello, tales como barbacoas, fogones y otras instalaciones destinadas a la realización de fuego.
- Prohibición del uso del fuego en todos aquellos terrenos forestales cubiertos de vegetación arbórea, arbustiva o matorral, pastizales y prados, incluyendo los lugares habilitados antes mencionados.
- Prohibición de uso del fuego en áreas de descanso localizadas junto a vías de comunicación, incluyendo los lugares habilitados para ello.
- Prohibición de quemas de residuos forestales procedentes de aprovechamientos forestales o de tratamientos selvícolas.
- Prohibición de todo tipo de quema agrícola, tanto en terrenos de secano, como de regadío, incluyendo la quema de residuos agrícolas tales como ramas de poda.


Estas prohibiciones tendrán carácter extraordinario y temporal y se mantendrán en vigor hasta que se dejen sin efecto como consecuencia de un cambio ostensible en las condiciones meteorológicas.


Paralelamente a estas acciones y para el caso específico de las pajeras, será obligatorio establecer una banda de seguridad en su entorno de una anchura dos veces la altura de la pajera en su punto más elevado. Esta medida será de obligado cumplimiento tanto en las pajeras ya existentes, como en las de nueva creación.


El Departamento de Medio Ambiente ha encomendado a su personal de campo del Servicio de Conservación de la Biodiversidad, a la Sección de Protección Ecológica de la Policía Foral y al SEPRONA de la Guardia Civil la vigilancia del cumplimiento de lo dispuesto en esta Orden Foral.


Cabe recordar que el artículo 37 de la Ley Foral de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de Navarra señala que compete a la Administración de la Comunidad Foral la planificación, coordinación y ejecución de las medidas previstas para la prevención y lucha contra los incendios forestales. Asimismo, la acción 341 del Plan Forestal de Navarra "Implantación de la prevención de incendios forestales" contempla las medidas destinadas a prevenir los incendios forestales, siendo el agente responsable de la citada acción la Administración Forestal.


Navarra participa esta tarde en la reunión del CLIF


El Gobierno de Navarra estará presente esta tarde en la reunión del CLIF (Comité de Lucha contra los Incendios Forestales) que el Ministerio de Medio Ambiente ha convocado con carácter extraordinario tras la tragedia ocurrida el pasado fin de semana en el Parque Natural del Alto Tajo (Guadajalara).


A la reunión, que tendrá lugar a las 16,30 horas en la sede de la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente (c/ Gran Vía de San Francisco, 4 de Madrid), acudirán por parte de Navarra el director del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Consorcio de Bomberos de Navarra, José Javier Boulandier Errera, y el jefe la Sección de Gestión Forestal del Departamento de Medio Ambiente, Fermín Olabe Velasco.



Durante la reunión está previsto que se traten los siguientes temas: medidas para reforzar la coordinación de medios de extinción de las distintas Administraciones Públicas; medidas extraordinarias para mitigar las consecuencias de la sequía y las altas temperaturas en lo relativo a prevención y extinción de incendios forestales; y campañas de sensibilización ciudadana, acciones desarrolladas por las Administraciones Públicas.


El CLIF es un organismo impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y participado por los servicios del Gobierno de la Nación implicados en la prevención y extinción de incendios, así como por las comunidades autónomas. En la reunión de esta tarde, además de revisar el protocolo de actuación en casos de grandes incendios y la colaboración entre las comunidades autónomas y el Estado en tareas de extinción, el Gobierno de la Nación va a presentar a las comunidades autónomas la batería de medidas que el Consejo de Ministros va a aprobar previsiblemente mañana viernes en su sesión ordinaria en relación con la prevención de incendios forestales, dada la sequía que afecta a gran parte de España.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web