(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz expone la realidad socio-económica de Navarra en un seminario celebrado en Saint Etienne de Baigorry

jueves, 21 de julio de 2005

El Presidente del Gobierno de Navarra ha participado esta mañana con una ponencia sobre "Realidad y actualidad socio-económica de Navarra" en el "Seminaire sur la Navarre. Herencia histórica y proyección futura", que se ha celebrado en la localidad bajonavarra de Saint Etienne de Baigorry (Francia), organizada por el Comité Izpegi con el patrocinio del Consejo General de los Pirineos Atlánticos y del Consulado General de España en Bayona.


El Presidente Sanz, junto al Presidente de Pirineos Atlántico, Jean Jacques Lasserre

El Presidente Sanz, junto al Presidente de Pirineos Atlántico, Jean Jacques Lasserre (a su izquierda) y el consejero Corpas. ( ampliar imagen )

El Seminario ha reunido a autoridades y personalidades académicas y culturales de ambos lados de los Pirineos para poner en común las visiones de la realidad histórica y presente de este territorio transfronterizo, que fue en el pasado Reino de Navarra y desde comienzos de la Edad Moderna forma parte de los estados de España y Francia, con instituciones propias y diferenciadas a cada lado de la cordillera pirenaica.


La representación de la Comunidad Foral en el Seminario ha estado formada, además de por el Presidente Sanz, por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, que ha presentado una comunicación sobre "El Camino de Santiago como lazo de unión de las dos Navarras", y el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, que ha disertado sobre "Presente y futuro de las relaciones comerciales entre Navarra y Aquitania".



Además, entre los ponentes académicos, el profesor Ricardo Fernández Gracia, de la Universidad de Navarra, ha expuesto una comunicación sobre "Imagen, historia e identidad".

Contenidos del Seminario


El Seminario se ha celebrado en el Château d'Echautz de Saint Etienne de Baigorry y, al comienzo, los participantes han recibido la bienvenida de M. Jean-Baptiste Lambert, alcalde de la localidad, y Pierre Bidart, presidente del comité Izpegi. François Maitia, vicepresidente del Consejo Regional para las relaciones transfronterizas ha ofrecido la primera ponencia con "El balance del programa de los fondos de cooperación Aquitania-Navarra".


Después, el Seminario, que se ha desarrollado a lo largo de toda la mañana, se ha organizado en dos grupos de intervenciones. En el primero, de temática cultural, han participado: Ricardo Fernández Gracia, de la Universidad de Navarra ("Imagen, historia e identidad"); Lucien Hurmic, presidente de la Asociación de Amigos de la Vieja Navarra ("Balance de los 43 años de existencia de esta Asociación"), y el consejero Juan Ramón Corpas.


Corpas, quien ha acompañado su exposición de múltiples imágenes sobre Navarra, ha destacado la influencia francesa en la Comunidad Foral, cuya vía principal de entrada ha sido el Camino de Santiago. El consejero de Cultura y Turismo se ha referido a la literatura, con varios ejemplos, como muestra de este "afrancesamiento" de Navarra, así como a las poblaciones de francos que históricamente se han asentado en las ciudades navarras. Sobre este último aspecto, Juan Ramón Corpas ha destacado la singularidad de la ciudad de Estella, que está concebida de modo paralelo a la villa francesa de Lepuy: "son ciudades gemelas", ha señalado el consejero.


En el segundo grupo de intervenciones, de temática social y económica, han participado el Presidente Sanz y Javier Taberna, además de Antoinette Etchebarren, alcaldesa de Urepel ("Testimonio de una experiencia local de cooperación transfronteriza") y Pierre Lasserre, presidente del Consejo General de los Pirineos Atlánticos ("Relaciones transfronterizas entre los Pirineos Atlánticos y las comunidades autónomas españolas del País Vasco, Navarra y Aragón").


El Comité Izpegi, organizador del encuentro, es una asociación para la promoción y el desarrollo cultural del País Vasco francés, cuyas actividades realiza a través de un programa de publicaciones (Ediciones Izpegi); un Centro Permanente de Iniciativas para el Desarrollo, que colabora con las Universidades de la región de Aquitania y asociaciones locales de desarrollo, y un Centro de Información para la Juventud, que bajo la tutela del Ministerio de la Juventud y el Deporte informa a los jóvenes sobre aspectos de interés laboral, educativo, cultural y de ocio.





Intervención del Presidente Sanz


El Presidente Sanz ha expuesto ante los participantes en el Seminaire sur la Navarre, el estatus actual de Navarra, de la que ha recordado su partencia al Reino de España y el reconocimiento constitucional que ostenta como Comunidad Foral; ha evocado los hitos históricos que han llevado a este estatus y ha explicado que Navarra goza del máximo nivel de autogobierno en el conjunto de España, incluido el ámbito fiscal donde recauda sus propios impuesto y regula sus relaciones económicas con el Estado a través del Convenio.


En segundo término, el Presidente del Ejecutivo foral ha ofrecido un breve repaso de la evolución económica de la región en el último medio siglo y ha recordado el proceso de industrialización, la implantación de la educación superior a través de la Universidad de Navarra y la llegada de las corporaciones multinacionales como signos representativos del cambio registrado en Navarra en ese periodo y resumido los frutos actuales de este proceso en términos de tejido industrial, bajo desempleo altos indicadores de bienestar social. Por último, citando a observadores externos e independientes, ha recordado el alto índice de renta de Navarra respecto a la media nacional española y del conjunto de la UE, el rigor presupuestario de las cuentas públicas y las sólidas perspectivas de crecimiento económico.


Esta situación de bonanza y buenas expectativas se deriva, según ha explicado el Presidente Sanz, de la aplicación de cuatro principios que el Gobierno de Navarra sigue a rajatabla: 1) Crear un clima de estabilidad y confianza en las posibilidades propias de la Comunidad, que acoja las iniciativas de todos; 2) la apuesta decidida por la investigación y la innovación tecnológica y de métodos; 3) la decisión firme de que la sociedad funcione democráticamente, y 4) la convicción de que el mayor valor de la sociedad es la propia gente, invirtiendo en su educación y formación profesional.


Documentación: Intervención en castellano
                              Intervención en francés 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web