(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Echarte se ha reunido con UCAN, UAGN y EHNE-Nafarroa para analizar la situación de la sequía en Navarra

viernes, 22 de julio de 2005

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte, ha mantenido en la mañana de hoy una reunión de trabajo con representantes de UCAN (Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra), UAGN (Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra) y EHNE-Nafarroa (Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna), para analizar la situación de sequía que se viene produciendo en Navarra, como consecuencia de un año especialmente seco que afecta a la mayor parte de España.


Imagen de la reunión

El consejero Echarte (en el centro) ha presidido la reunión. ( ampliar imagen )

El consejero Echarte ha informado a los asistentes de la aplicación de las medidas que se han ido adoptando desde la pasada reunión, celebrada a mediados de mayo, y el seguimiento que el Departamento ha ido haciendo de la situación, en función de los datos climáticos y de cultivos. En este sentido, cabe indicar que se han llevado a cabo la práctica totalidad de las medidas adoptadas en la reunión anterior, y que está en tramitación el anticipo de ayudas a cultivos herbáceos, ya que se trata de una decisión de la Unión Europea.

Asimismo, el consejero Echarte ha indicado en la reunión que va a solicitar que se aplique en Navarra el Real Decreto Ley 10/2005, de 20 de junio, de Medidas Urgentes contra la Sequía.

Además, Javier Echarte ha manifestado su compromiso de mantener contactos con otras comunidades autónomas para solicitar al Ministerio de Agricultura la celebración de una reunión en la que se trate específicamente el tema de la sequía.


El resto de los asistentes ha explicado al consejero Echarte la delicada situación que padece el sector, agravada por la sequía. Todos los participantes han acordado mantener una nueva reunión a mediados del próximo mes de agosto.


Sobre la repercusión de la sequía en la presente campaña de verano, cabe indicar que la cosecha de cereal se puede calificar de normal. Sin embargo, en el resto de España ha disminuido un 45% respecto al año anterior. En cuanto a los pastos, los primeros cortes fueron algo inferiores a los de otros años, pero ahora la situación en más preocupante, aunque hasta que no acabe el verano no se podrá hacer una evaluación definitiva. Por lo que respecta a datos climáticos, en la pasada campaña invierno-primavera, la zona más afectada por el descenso de precipitaciones fue el área de Pirineos Orientales (Aezkoa, Salazar, Roncal y Erro) en la que el 90% de los años anteriores llovió más que este año.


En la reunión han participado, por parte del Departamento, el director general de Agricultura y Ganadería, Andrés Eciolaza; el jefe de Gabinete del consejero, Emilio Gurrea, y el director del Servicio de Agricultura, Luis Santos. Por parte de UCAN ha acudido José Joaquín Pérez de Obanos y Angel Mª Rodríguez; por parte de UAGN, José Joaquín Iriarte y Santiago Bujanda, y por parte de EHNE, Fermín Irigaray.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web