(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El calor y la ausencia de lluvias aceleran la maduración del girasol

viernes, 22 de julio de 2005

El calor de los últimos días y la ausencia de lluvias han acelerado la maduración del girasol, que se encuentra desde final de floración hasta inicio de formación de pipas, según se recoge en el informe semanal elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre los días 15 y 22 de julio.


Esta ausencia de lluvias significativas durante toda la campaña de recolección de cereales y leguminosas ha permitido llevarla a cabo prácticamente sin interrupciones, dándose por finalizada prácticamente en toda la Comunidad Foral, salvo en algunas parcelas de trigo en Arakil, Goñi e, incluso en la falda norte del Monte San Cristóbal, así como algunas de Aezkoa, aunque en próximas fechas llegaran a su fin. Culminadas las recolecciones comienzan a realizarse las labores previas a la próxima sementera, aunque por el momento la ausencia prolongada de lluvias limita dicha actividad, ya que no se dan los adecuados temperos para realizar dichas labores. Unicamente, algunas parcelas que en la presente campaña han sido ocupadas con cultivos alternativos (habas, colza, guisante), son sometidos a labores de gradeo e incluso volteo.


El maíz forrajero ubicado en secanos de la zona de los Valles (Ultzama, Anue, Odieta, Larraun, Arakil, Sakana y Erro, entre otros), están sufriendo el rigor del verano, donde la falta de humedad y el fuerte calor están dando lugar a un adelanto de la maduración del cultivo, con portes en algunos casos limitados.


Se observa una especial preocupación en el cultivo de patata para siembra de áreas del norte de la zona de Pirineos (Aezkoa, Erro o Salazar) donde, a pesar de que presentan un buen número de tubérculos, su tamaño es muy reducido, por lo que de continuar esta sequía, comenzará el secado de la planta sin alcanzar los volúmenes de tubérculos adecuados.


La situación de la ganadería tampoco es buena, ya que la sequía está siendo motivo de un prematuro y acusado agostamiento de las praderas. Ante la falta de producto, se va incrementando el aporte de alimentación adicional en campo, con su consecuente aumento de los costes de producción, a los que hay que unir la subida de precios de los forrajes (alfalfa, hierba o paja), así como el previsible aumento del precio del pienso, por lo que la viabilidad de muchas explotaciones se verá cuestionada.


Para los cultivos hortícolas y de regadío, esta climatología seca y relativamente cálida, como corresponde a estas fechas, no está siendo mala, ya que el desarrollo y aspecto de los cultivos es bueno en general. Las labores de esta época se están realizando sin impedimentos por causa de la climatología, como la recolección de fruta de hueso. Se está en plena faena de preparación de planta de alcachofa y plantaciones nuevas, y comienza la plantación de brassicas (coliflor, bróculi, romanesco y col), con buenas condiciones del terreno. También se registran buenas condicionas para las últimas siembras de judía verde para industria, y esta semana se han recolectado, anticipadamente, las primeras parcelas de esta judía de siembras de mayo. Se han recolectado las primeras pochas de aire libre y pimiento verde, y continúan sin problemas las de calabacín, berenjena, cogollo, cebolla para fresco y patata para fresco.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web