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Aprobado un proyecto de ley foral para impulsar políticas de evaluación y calidad en las administraciones públicas

viernes, 22 de julio de 2005

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y el director-gerente del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), Ignacio Bandrés Urriza, han presentado esta mañana un proyecto de ley foral para regular e impulsar las políticas de evaluación y calidad de los diferentes servicios que prestan las administraciones públicas de Navarra, tanto desde la propia Administración Foral como desde las entidades locales.


El proyecto de ley foral fue aprobado por el Gobierno de Navarra el pasado 4 de julio y ya ha sido remitido al Parlamento de Navarra para su debate y aprobación.

Este proyecto de ley foral tiene un doble objetivo: por un lado, garantizar y homologar los distintos procesos de calidad que ya se llevan a cabo en cada entidad pública; y, por otro, fomentar dichas políticas allí donde la filosofía de la calidad y la mejora continua aún no haya calado (con formación, ayudas…).


Para liderar estas actuaciones, se establece una Comisión Foral para la Evaluación de las Políticas Públicas de Calidad de los Servicios Públicos, en la que además de representantes del Gobierno de Navarra (INAP, Sociedad para la Información y Administración Local), también estarán representadas la Fundación Navarra para la Calidad y la Federación Navarra de Municipios y Concejos.


Dentro de esa filosofía de fomentar y poner en valor los procesos de mejora continua y de calidad en las administraciones públicas, sin imposiciones ni obligaciones, el proyecto de ley prevé la convocatoria de los Premios a la Calidad de los Servicios Públicos, para distinguir a las entidades públicas navarras que sobresalgan en este ámbito.



Un texto normativo abierto y dinámico


El texto normativo se concibe con unas miras muy abiertas a los sistemas de evaluación y autoevaluación más conocidos en España y la Unión Europea, dando por buenos cualquiera de los filtros de calidad que ofrezcan garantías suficientes para la administración y el administrado: las cartas de servicios, modelo EFQM (Fundación Europea para la Calidad), modelo CAF (marco común de evaluación para el sector público)…


La ya citada Comisión Foral tendrá entre sus potestades la de homologar nuevos modelos o sistemas de calidad para su empleo por parte de las administraciones públicas de Navarra, lo que le otorga al proyecto de ley un dinamismo y unas miras abiertas hacia la evolución técnica de las políticas de calidad europeas y mundiales.


Además, el proyecto de ley foral da por buenas tanto las autoevaluaciones o evaluaciones realizadas con técnicos de la propia administración pública afectada, como la externalización de dichos trabajos.



El 51% de las unidades administrativas del Gobierno de Navarra aplican algún sistema de calidad o mejora


Según un estudio reciente del propio Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), referido al Gobierno de Navarra (no a las entidades locales), el 51% de sus unidades administrativas (sin contar con el SNS-O) y el 91% de las unidades dependientes del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea aplican actualmente algún sistema de calidad o mejora.


Por lo que se refiere al Gobierno de Navarra (sin SNS-O), el departamento que más ha desarrollado los sistemas de calidad dentro de su estructura orgánica es el de Agricultura, Ganadería y Alimentación (todas sus unidades lo aplican), por delante de Educación y de Bienestar Social, Deporte y Juventud (en los dos casos, por encima del 70%).


Por modelos de calidad aplicados, destaca el empleo de tres sistemas de reconocidos prestigio nacional y europeo: la ISO 9001:2000 (principalmente en el ámbito sanitario), el modelo de excelencia europea EFQM (Q de calidad); y el modelo CAF o marco común de evaluación europeo para las administraciones públicas.


De las unidades administrativas implicadas en políticas de calidad, un 34% emplea la metodología de gestión por procesos, un 25% ha realizado un plan estratégico, un 21% redacta planes de actuación general; y un 8% aplica el "benchmarking" o comparación con los mejores de su ámbito.


Por lo que respecta al SNS-O, que por su volumen y mayor tradición de calidad ha sido objeto de un estudio en detalle por parte del INAP, cabe subrayar que el 91% de sus unidades cuentan con algún sistema implantado, y que de ellos, el 87% utiliza la gestión por procesos y tiene constituidos grupos de mejora. Además, un 70% de las unidades sanitarias opera a partir de un plan de actuación general, un 26% cuenta con un plan estratégico, otro 22% se compara con los mejores de su ámbito (benchmarking), otro 13% aplica la norma ISO 9001:2000 (de los que un tercio ya ha logrado la certificación correspondiente) y un 9% ha elegido el modelo EFQM o modelo europeo de excelencia.

Documentación: Proyecto de ley foral. Texto íntegro


 


Gobierno de Navarra

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