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Comienza la excavación del túnel de Campanas, en el tramo 4 del Canal de Navarra

martes, 26 de julio de 2005

Los consejeros de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Javier Echarte Echarte, han asistido esta mañana al acto de botadura de la máquina tuneladora y comienzo de la excavación del túnel de Campanas, en el tramo 4 del Canal de Navarra, en las inmediaciones del punto kilométrico 2 de la carretera NA-601 (Campanas-Puente la Reina).


Comienza la excavación del túnel de Campanas en el Canal de Navarra

Responsables de la obra y autoridades posan delante de lña tuneladora. ( ampliar imagen )

El tramo 4 del Canal de Navarra tiene una longitud total de 9.033 metros y una longitud en túnel de 4.300 metros. Las obras de este tramo se suman a las de los tramos 5 y 18 del Canal de Navarra, con una longitud total de 17 kilómetros. Se espera que las obras de estos tres tramos estén finalizadas en febrero de 2007.


El tramo 4 del Canal de Navarra comienza inmediatamente aguas debajo de la almenara número 7, correspondiente al final del tramo 3. Este punto marca además el inicio del sifón de Tiesas, de 770 metros de longitud. Con esta infraestructura se salva subterráneamente el cruce del Canal con la autopista AP-15, la carretera N-121 y la línea de ferrocarril Pamplona-Castejón.

De los aproximadamente nueve kilómetros de longitud del tramo, 4.030 metros corresponden al túnel de Campanas (que se excava con máquina tuneladora de doble escudo), 270 metros al túnel de Úcar-Olcoz y 300 metros al cubrimiento de Tirapu, estructuras que reducen notablemente el impacto ambiental. Existe también una obra de toma para riego del sector I (Valdizarbe), ubicada antes del túnel de Úcar-Olcoz.


El tramo 5 comienza con la almenara número 9 y el túnel de Tirapu, de 1.300 metros de longitud, tras el cual se sitúa la obra de toma para riego del sector II.1 (Añorbe, Obanos, Puente la Reina). Después de cuatro kilómetros de recorrido en los que existe otro túnel de 490 metros, el de Añorbe-Bekaira, el Canal desemboca en la balsa de regulación de Artajona.


Por último, el tramo 18 es un ramal cuya sección tipo es más reducida que la de los dos anteriores. Se inicia a la salida del túnel de Añorbe-Bekaira y se deriva por su margen derecha. Sus 3,8 kilómetros discurren a cielo abierto, excepto en los primeros trescientos metros, en los que se proyecta un tramo entubado y enterrado. Al final del tramo se encuentra la toma que riega el sector II.2 (Artajona, Larraga, Mendigorría).


A lo largo de todo el trazado se han proyectado una serie de obras singulares además de los túneles, las tomas para riegos y el sifón ya mencionados: pasos superiores, rampas de acceso al canal, salidas de emergencia, obras de drenaje transversal, aliviaderos, almenaras de regulación, caminos de servicio o pasos de fauna.


Gobierno de Navarra

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