(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Festival de Teatro Clásico de Olite programa este fin de semana obras de Gil Vicente y Eugene O'Neill

miércoles, 27 de julio de 2005

El Festival de Teatro Clásico de Olite, que organiza el Gobierno de Navarra en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, programa esta semana, el "Auto de los Cuatro Tiempos", de Gil Vicente, que se presenta los días 28 y 29 de julio, y "A Electra le sienta bien el luto", de Eugene O'Neill, que se representará el sábado, 30 de julio.


Auto de los Cuatro Vientos

'Auto de los Cuatro Vientos' ( ampliar imagen )

La puesta en escena de la obra de Gil Vicente es de la compañía Nao D'Amores, que dirige Ana Zamora, y se representa en el Claustro de San Pedro. La pieza de O'Neill está a cargo de la Compañía Mario Gas, que dirige este escenógrafo y director, y se representará en La Cava, junto al castillo-palacio. Las funciones son a las 22:00 horas.


Gil Vicente (¿1460-1536?) es el autor más representativo del teatro renacentista en la Península Ibérica, que escribió en portugués (su país de origen) y castellano, en alguna ocasión mezcladas en la misma obra.

Fue dramaturgo oficial de la corte de los reyes portugueses, Manuel El Afortunado y su hijo, Joao III, y llevó al público culto las formas del teatro popular. La pieza que se representa en Olite, "Auto de los Cuatro Tiempos", es característica de este género que tendrá un desarrollo mayor en el barroco posterior; en ella, la alegoría sirve a una intención moralista y los rasgos paganizantes característicos del Renacimiento y que dan sabor a la obra sirven de soporte para ensalzar la fe cristiana. La pieza se representa con un importante acompañamiento musical, interpretado en directo, y, en este montaje, los actores se sirven de marionetas en algunos pasajes para ampliar los niveles de significación del mensaje que se ofrece en escena.



La compañía Nao d'Amores Teatro se creó en 2001 y su repertorio se centra en autores poco representados pero que constituyen hitos de la evolución histórica del teatro europeo. Ana Zamora, la directora de la compañía, es titulada de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, ha estado al mando de diversos montajes de Gil Vicente, Romero de Cepeda y Jean Anouilh, y en la actualidad es también ayudante de dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

"A Electra le sienta bien el luto"


Eugene O'Neill (1888-1953), el autor de la obra que se representará en La Cava el próximo sábado, 30 de julio, es uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX. Premio Nobel de Literatura en 1936 y autor de piezas como "Más allá del horizonte", "Anna Christie" y "Largo viaje hacia la noche". La dramaturgia de O'Neill explora la condición del hombre moderno, tal como se reconoció en el siglo pasado, y sus recursos escénicos son tributarios de la más robusta tradición del teatro occidental, que él utiliza de forma novedosa y profunda para alumbrar obras de gran densidad. En la "Electra" que se presenta en Olite se recrea el mito clásico en un universo simbólico presidido por resonancias expresionistas, psicoanalíticas y políticas modernas.


Mario Gas, el responsable del montaje, es en la actualidad director del Teatro Español de Madrid, y antes ha sido director del Festival de Barcelona y del Festival Olimpia de Arts. Ha dirigido óperas en el Liceo y el Teatro de la Zarzuela y en el Festival de Perelada, y obras de teatro como "Frank V" en el Centro Dramático Nacional, "Otelo", "El tiempo y los Conway", y musicales, como "Sweeny Todd" "Guys and Dolls" y "The Full Monty", entre otros.


Entradas


La entradas para las representaciones se pueden obtener en la Oficina de Turismo de Pamplona (Plaza de San Franciso s/n.) de 10.00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas (lunes a sábado) y en las Galería Medievales de Olite (Plaza de Carlos III El Noble), antes de la representación. En Internet en el portal del Gobierno de Navarra: www.navarra.es.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web