(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra es la comunidad española con menor tasa de paro, según los últimos datos de la EPA

viernes, 29 de julio de 2005

Navarra ha vuelto a situarse como la comunidad española con menor tasa de paro. Así lo reflejan los últimos datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y relativos al segundo trimestre de 2005. La Comunidad Foral presenta una tasa de paro global del 5,12 %, mientras que la tasa masculina se sitúa en el 3,89 y la femenina, en el 6,84%. Estos índices son notablemente inferiores a las tasas de paro de España, que ofrece unos niveles del 9,33, 7,20 y 12,22 %, respectivamente.


Durante el segundo trimestre de 2005 el número de personas con empleo aumentó en Navarra en 2.200, mientras que los parados descendieron en 3.500. Actualmente existen en Navarra 271.700 personas con empleo, la cifra más alta de su historia, de las que 160.600 son hombres y 111.100, mujeres. En cuanto al número de parados, la cifra se sitúa en estos momentos en la Comunidad Foral en 14.700 personas, de las cuales 6.500 son hombres y 8.200, mujeres.


Los resultados de la EPA correspondientes al período abril-junio de este año han sido valorados de forma muy positiva por José Mari Roig, director general de Trabajo del Gobierno de Navarra, quien ha destacado especialmente que se ha producido al mismo tiempo un aumento en el número de ocupados y un descenso en el número de parados. "Habitualmente el segundo trimestre del año es favorable en el comportamiento del empleo, pero en los datos del INE podemos encontrar elementos muy relevantes. Por ejemplo, en lo referido al empleo femenino. Las mujeres con salario aumentan en 2.700, lo que nos lleva a superar por primera vez la barrera de las 110.000 ocupadas. La evolución del paro femenino es también importante, con una reducción de 2.000 personas".


El director general de Trabajo ha añadido que Navarra es además la única comunidad con tasa global de desempleo que se sitúa en el nivel del 5% y que presenta una tasa de paro inferior incluso a Baleares, "comunidad que se encuentra en plena temporada turística. Es realmente llamativo que, tras Baleares, Navarra es la comunidad es la que más ha bajado el paro, un 19% frente al 7,35 de la media nacional. Esto refleja el dinamismo de la economía navarra y que los diferentes sectores productivos han sido capaces de absorber las nuevas incorporaciones de la población activa en la EPA, que fundamentalmente proceden de la población inmigrante". Roig también ha señalado que la Comunidad Foral es la segunda comunidad, por detrás de La Rioja, con la menor tasa de paro masculina, así como la región con menor tasa de desempleo femenino


José Mari Roig ha querido indicar por último que los últimos datos de la EPA no deben llevar al triunfalismo ni a la autocomplacencia. "Lo verdaderamente importante al hablar en el mercado laboral son las tendencias y ahora Navarra ofrece unos indicadores favorables. El objetivo del pleno empleo de calidad que el Gobierno Foral se ha marcado con los agentes económicos y sociales marca nuestra política laboral, por lo que es preciso seguir trabajando para mejorar aspectos como la temporalidad, la siniestralidad y la formación. Tenemos el instrumento adecuado, que es el III Plan de Empleo, que estamos desarrollando con la CEN, UGT y CCOO ya que los resultados son evidentes".
Dcoumentación: datos de la EPA


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web