(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El libro "Reges Navarrae. Imagines et Gesta" se expondrá en el Instituto Cervantes de Nueva York

viernes, 29 de julio de 2005

El libro "Reges Navarrae. Imagines et Gesta" de Ricardo Fernández Gracia, que fue editado por el Gobierno de Navarra en 2002, ha sido seleccionado para formar parte de la exposición "Listos para leer. Diseño de libros en España / Ready to read. Book Design form Spain", que se inaugurará el próximo 4 de octubre en el Instituto Cervantes de Nueva York y cuyo comisario es el diseñador gráfico Enric Satué.


Reges Navarrae. Imagines et Gestas

Portada del libro. ( ampliar imagen )

La obra, que ha sido seleccionada para la exposición neoyorkina por la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, es un volumen de lujo que contiene un estudio literario y gráfico sobre la iconografía real y en concreto sobre dos conjuntos inéditos que tienen como protagonistas a los reyes de Navarra.


El diseño de esta obra se debe a José Joaquín Lizaur, las fotografías son Larrión & Pimoulier y la impresión y encuadernación es de Gráficas Castuera. El libro está a la venta en el Servicio de Publicaciones del Gobierno de Navarra (c/ Navas de Tolosa, 21. Pamplona) y en librerías al precio de 30 euros.


Los dos conjuntos de imágenes que se estudian en este volumen se destinaron a las ediciones ilustradas de los Anales del Reino de Navarra, del Padre Moret. El primer grupo fue destruido por orden de las Cortes del Reino y el segundo fue editado en Pamplona en 1766, pero los dibujos originales y las pruebas se publican por primera vez.

Los Anales del Padre Moret y las imágenes que acompañaron la edición ilustrada de su obra se produjeron en el contexto de del XVIII, en que el reino de Navarra veía amenazado su estatus por las reformas centralistas de los Borbones, desde Felipe IV a Carlos III. En aquella época, la Diputación del Reino utilizó la obra de Moret como instrumento de persuasión para defender la entidad de Navarra ante las clases ilustradas que gobernaban España, que tendían a considerar el régimen foral como un arcaísmo.


Las imágenes del libro constituyen una colección de motivos hagiográficos que incluyen hechos y leyendas de carácter histórico y religioso, como el hallazgo del cuerpo de San Fermín o el papel de los reyes cristianos de Navarra en la Reconquista, y otros que resaltan el valor de los navarros en el campo de batalla, así como el obligado amor y respeto por sus soberanos, que aparecen ornados con toda clase de virtudes políticas y morales.


La edición del libro que se expondrá en Nueva York tiene unas dimensiones de 24 x 29 cm. y 274 páginas. De éstas, 112 son de papel Phoenix imperial blanco, de 170 grs./m2, impresas en cuatricromía con un quinto color de tinta dorada metalizada (pantone 172), y otras 88 páginas de papel Kilim, color avorio, de 176 grs./m2 impresas a dos tintas. Las cubiertas son de cartoné, con pestaña de 5 mm., forradas de tela con sobrecubierta de papel de 196 grs./m2 impresa en tinta metalizada con barniz ultravioleta.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web