(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Clausurado el Curso Internacional Navarra 2005 en el que han participado 46 jóvenes de los centros navarros en Argentina y Chile

viernes, 29 de julio de 2005

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha clausurado hoy viernes en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, la décima edición del Curso Internacional Navarra, en la que han participado 46 jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y los 28 años, pertenecientes a los centros navarros de América –Argentina y Chile-.


El Presidente Sanz pasa con los jóvenes

El Presidente Sanz, con los jóvenes participantes en el Curso ( ampliar imagen )

En este acto ha estado también presentes el Consejero Portavoz, Alberto Catalán, encargado de las relaciones del Gobierno con los navarros del exterior; y el presidente del Centro Navarro de Buenos Aires, Francisco Gorría.


El Presidente Sanz ha entregado en el acto de clausura el diploma acreditativo del curso y ha impuesto la beca correspondiente a cada una de las personas participantes. En el mismo acto se ha rendido un homenaje a la memoria del profesor José Antonio Jáuregui, recientemente fallecido, que impartió en las ocho primeras ediciones del Curso, la lección magistral de clausura. Ha asistido al acto su viuda, Dorita Narváez, y otros miembros de la familia Jáuregui.

Tras dedicar sus primeras palabras en honor de José Antonio Jáuregui, el Presidente Sanz se ha dirigido a los jóvenes participantes, a quienes ha indicado que "durante vuestros días de estancia en Navarra habéis podido conocer cómo somos los navarros, y comprobar que es una tierra plural, que goza de uno de los niveles más altos de bienestar de España gracias al esfuerzo de los navarros que viven en Navarra y a los que viven fuera, que han conservado y transmitido nuestros valores a sus sucesores". El Presidente Sanz ha continuado indicando que "en Navarra nos sentimos identificados con los principios de solidaridad y reciprocidad para compensar las dificultades que puedan atravesar ahora los navarros que en fechas pasadas contribuyeron con su trabajo y esfuerzo desde América a hacer grande Navarra".


Dieciséis días de continua actividad


Durante los dieciséis días en que se desarrolla el curso, las y los participantes han conocido la realidad de Navarra a través de un conjunto de conferencias, mesas redondas, visitas, excursiones y otras actividades.


Las conferencias y mesas redondas han versado sobre temas generales como el arte, la geografía, la socioeconomía, la realidad social e institucional de Navarra, España y Europa, el folklore o la riqueza naturalística de Navarra, y sobre otros aspectos más concretos como el las fiestas, los símbolos o el Camino de Santiago.


En distintas excursiones, las personas participantes en el curso han visitado las cinco capitales de merindad –Pamplona, Tudela, Estella, Sangüesa y Olite- y otros lugares destacados de Navarra como Leyre, Javier, Roncesvalles, las Bardenas Reales, Baztán, Roncal o Viana. Asimismo, han asistido al Festival de Teatro Clásico de Olite y han recorrido la fábrica de automóviles Volkswagen.


Durante el curso, los y las jóvenes han participado en dos concursos, uno fotográfico y otro literario para definir a Navarra a través de una frase o eslogan, cuyos premios se entregan en el acto de clausura.


Del total de 46 participantes, 39 pertenecen a Argentina y corresponden a cada uno de los cinco centros navarros que existen en distintas ciudades de ese país: Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Bolívar y Mendoza. Otros seis jóvenes pertenecen al Centro Navarro de Chile.


El Curso Internacional comenzó a celebrarse en 1989 y tiene una gran relevancia dentro de las acciones de cooperación que viene manteniendo el Gobierno de Navarra con los navarros del exterior, ya que permite que numerosos jóvenes se incorporen a la actividad de los centros navarros y promuevan numerosas acciones relacionadas con la cultura navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web