(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz se reúne con la Asociación de Empresarios LASEME, que le ha expuesto varios temas de interés para la Merindad de Estella

viernes, 29 de julio de 2005

Las acciones que puedan derivarse del documento de la Estrategia Territorial de Navarra, la instalación de un Centro de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), el futuro de los polígonos industriales estratégicos y el proyecto de un sistema logístico de gestión de residuos han sido temas más importantes expuestos por la Asociación de Empresarios de la Merindad de Estella (LASEME) al Presidente Sanz en una reunión que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Navarra.


El Presidente Sanz y el consejero Armendáriz con los representantes de LASEME ( ampliar imagen )

En la reunión ha participado asimismo el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel. La representación de LASEME, encabezada por el Presidente -Angel Ustárroz Larriba-, la Vicepresidenta -Irene Echeverría Echeverría-, el Secretario -Eduardo Eraso Centelles-, y la Gerente -María Eugenia Sádaba Etayo-, se ha interesado la "Estrategia Territorial de Navarra" y ha pedido en concreto una participación activa en las actuaciones que se deriven de dicho documento para Estella y su Merindad. En concreto, dicha Asociación empresarial pretende estar informada y aportar, en su caso, lo más conveniente para Estella y su zona.

Por otra parte, los representantes de la citada Asociación han insistido ante el Presidente Sanz sobre la necesidad de instalar en Estella un centro de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) sobre el que ya realizó un informe.

Básicamente, la citada Asociación empresarial entiende que un centro de estas características es necesario en Estella por razones económicas, sociales y ambientales, teniendo en cuenta que hasta que no se implante un centro de estas características, los usuarios en Estella tienen que desplazarse a Peralta, Pamplona, Logroño y Calahorra para cumplir la normativa vigente sobre esta materia. En este aspecto, tanto el Presidente como el consejero han mostrado la mejor disposición para atender la petición y han informado de que existen negociaciones con las concesionarias, como paso previo a la instalación del centro de ITV solicitado.



Otro de los asuntos analizados se refiere a los polígonos industriales estratégicos previstos para Los Arcos (480.000 metros cuadrados) y Estella (200.000 metros cuadrados). Sobre este punto, la representación empresarial, además de ofrecer su colaboración para promocionar dichos polígonos con los entidades locales, ha pedido realizar en el mínimo tiempo posible las obras para la puesta a punto de las citadas infraestructuras.



Finalmente, los representantes de LASEME han expresado el apoyo a declaraciones anteriores del Presidente en cuanto a que cada comunidad autónoma debe tender a ser suficiente a la hora de gestionar sus propios residuos, lo que, en su opinión, abundará en una mejora de la competitividad de las empresas. En este sentido, LASEME ha trabajado un proyecto relativo a un sistema logístico de gestión de residuos. Entiende que es necesario que en los polígonos industriales debe existir un "punto limpio" o estación de transferencia para los residuos industriales.



En resumen, LASEME ha programado varias actuaciones, entre las que destacan las siguientes: impulsar acciones para que las empresas que ya cuentan con el diagnóstico inicial de situación, realicen las evaluaciones primeras, desarrollo de un plan de gestión y minimización de residuos y puedan gozar del Certificado 14001 a medio o largo plazo; posibilitar al resto de empresas de la Merindad el que cuenten con un diagnóstico inicial de situación, así como con un conocimiento básico de la normativa aplicable; organizar acciones formativas derivadas de las necesidades ya detectadas y de las que se vean en el futuro; potenciar el ahorro energético en las empresas y facilitar un sistema logístico de gestión de residuos, estableciendo sinergias que relacionen los residuos de las empresas por tipología y generación de los mismos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web