(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Finaliza la recolección de cereales y leguminosas en Navarra

lunes, 01 de agosto de 2005

A lo largo de los últimos días ha finalizado la recolección de cereales y leguminosas en nuestra comunidad, según se recoge en el informe semanal elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre los días 22 y 29 de julio.


Desde el punto de vista climatológico, este periodo se ha caracterizado por la ausencia de precipitaciones, salvo tormentas localizadas, predominio de viento sur y bochorno, que han dado lugar a altas temperaturas tanto diurnas como nocturnas.


La gran actividad reinante en el campo en las últimas semanas se ve reducida a meros inicios de laboreo que, ante la falta de temperos y la sequía presente, estas labores de gradeo e incluso volteo se centran más en la prevención de incendios que en las labores preparatorias para la próxima sementera. A su vez, se van ultimando los enfardados de paja en las zonas más septentrionales del área cerealista. Este cultivo, ante la fuerte demanda existente (ganaderos, destino biodiesel, comunidades limítrofes), se le está dando una salida rápida y a buen precio. A su vez, continúa la selección de cereales que las diversas entidades cooperativas pondrán a disposición de los agricultores previa certificación de las respectivas partidas.


En lo que a cultivos de verano se refiere, la ausencia de agua les está condicionando se manera importante. Así, el girasol (que se encuentra en plena fase de maduración y llenado de la pipa), y el maíz forrajero de los secanos del Norte (en plena floración) se están viendo perjudicados por la sequía ya que si no llueve pronto el rendimiento de estos cultivos sé vera drásticamente reducido. Similar situación presenta la patata para siembra de la zona de los Pirineos, donde se procede a algunos tratamientos antimildiu como medida preventiva ante posibles enfermedades, aunque de continuar esta ausencia de agua, la viabilidad del cultivo puede verse cuestionada.


La ganadería atraviesa una situación complicada ya que la sequía está limitando la oferta de las praderas en general, en las que cada vez es más frecuente ver comederos para el aporte de alimentación adicional en campo, con su consecuente aumento de los costes de producción. Además, el agostamiento de las praderas e incluso fuentes, obliga a la retirada de ganado de comunales de altura en zonas como Urbasa o Erro.


Respecto a los cultivos hortícolas y de regadío, la ausencia de precipitaciones y el tiempo cálido está obligando a dar riegos frecuentes a los cultivos instalados (maíz, tabaco, remolacha, tomate o pimiento), a los de reciente siembra o plantación (judía, cardo, alcachofa o brassicas), y también riegos a “permanentes” (espárrago, alfalfa, frutales, viña u olivo). El estado fenológico es de adelanto en la mayoría de cultivos y, por otro lado, plantaciones y recolección de varios de ellos se están realizando a buen ritmo y con antelación. Así, la recolección de la patata para industria está prácticamente terminada con rendimientos medios normales pero con notables diferencias entre parcelas, principalmente en Azagra. Tras la patata se está plantando el segundo cultivo, que antes era normalmente coliflor (muy adelantada en plantación para industria), pero ahora se ven plantadas de cardo, acelga, bróculi o sembradas de borraja para industria, ya que la demanda de coliflor para industria ha disminuido marcadamente (también romanesco) pero mantiene su importancia el bróculi.


Se está en plena recolección de la berenjena de industria, con buen cuajado de fruto, y se dan por concluidas las siembras de judía verde de industria (baja la superficie) a la vez que se va entrando en la recolección de la de mayo, que no está teniendo buenos rendimientos. También ha finalizado la campaña de pocha de invernadero con resultados aceptables por los precios, buena cotización tiene también la pocha de aire libre que ahora se recolecta en Tierra Estella, la mayor zona productora de esta hortaliza en Navarra. La zona de Sangüesa puede aumentar su producción con los nuevos regadíos de Aibar.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web