(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra desea ampliar la protección del consumidor en materia de telefonía fija y móvil

lunes, 01 de agosto de 2005

El Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Consumo, ha apoyado la necesidad de ampliar la normativa de protección al consumidor en materia de telecomunicaciones, como ya se ha expresado recientemente en diversas reuniones mantenidas con el Ministerio de Sanidad y Consumo y el resto de comunidades autónomas.


Las consultas de usuarios de servicios de telefonía fija y móvil, que han venido incrementándose en los últimos meses, se sitúan ya en el primer lugar por número de reclamaciones entre los ciudadanos, de acuerdo con los datos que maneja el Servicio de Consumo.

La Junta Arbitral de Consumo de Navarra ha recibido en el presente año 167 reclamaciones de ciudadanos en materia de telecomunicaciones. Las cuestiones más frecuentes objeto de reclamación han sido las siguientes:


- Problemas para hacer efectiva la baja de un contrato de acceso al servicio telefónico disponible al público o de acceso a Internet.

- Altas de contrato de telefonía o Internet realizadas sin el consentimiento del reclamante.

- Problemas suscitados en relación con las ofertas comerciales relativas a los packs que incluyen servicio de telefonía y acceso a Internet mediante ADSL.

- Mala calidad en la conexión a Internet.

- Deficiente funcionamiento del servicio de atención al cliente.

- Incorporación de cláusulas abusivas de los contratos.


La propuesta de estudiar una normativa de protección al consumidor en relación con los servicios que prestan las operadoras de telefonía fija y móvil fue planteada tanto en la 128ª reunión de la Comisión de Cooperación de Consumo así como en la última Conferencia Sectorial desarrollada el pasado mes de julio en Madrid por el Ministerio de Sanidad y Consumo. La delegación de la Comunidad Foral estuvo encabezada por José Javier Armendáriz Quel, consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, a quien acompañó Joaquín Labiano, director del Servicio de Consumo. El planteamiento de la Administración Foral coincide con el de varias comunidades autónomas españolas, dado que el Reglamento de Telecomunicaciones, aprobado por Real Decreto 424/2005, de 15 de abril del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que entró en vigor el 30 de abril de 2005, plantea dudas de aplicación práctica en defensa de los consumidores y usuarios teniendo en cuenta el elevado grado de desarrollados que han alcanzado en los últimos años los servicios de telefonía fija y móvil.


La decisión adoptada en la Conferencia Sectorial fue ratificar la constitución de un Grupo de Trabajo (en el que participa Navarra), para realizar un análisis específico de los contratos de telecomunicaciones, especialmente las posibles cláusulas abusivas en los contratos promocionales de compraventa de teléfonos móviles. Asimismo, la posibilidad de elaborar una normativa de protección al consumidor en materia de telecomunicaciones, condicionada a que el estudio de viabilidad previo sea favorable.



Más de 2.500 consultas en el Servicio de Consumo durante 2004


El Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra recibió en 2004 un total de 2.552 consultas, lo que supuso un 10,63% más que las recibidas el año anterior (2.400 consultas en materia de consumo). Consumo tramitó además el año pasado un total de 237 expedientes (un 104% más que en 2003) y el número de expedientes sancionadores fue de 201 (un 180% más que en 2003, que fueron 75).


Los temas que centran fundamentalmente la atención de los consumidores navarros al margen de la telefonía móvil y fija, son los relacionados con los vehículos (compra y reparación); la vivienda (defectos después de la compra); los electrodomésticos; calderas; tintorerías; y temas relacionados con la seguridad y las garantías del producto.


La Junta Arbitral de Consumo, entidad adscrita al Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, tiene también en las telecomunicaciones una de las materia de mayor actividad. En el año 2004, la Junta emitió, entre otros, laudos (resoluciones de obligado cumplimiento para empresa y consumidor) vinculados con la telefonía fija y móvil relacionados con el alta indebida, facturación de consumos fuera de la tarifa plana, tarificación adicional, corte de servicio telefónico, error en la portabilidad, información comercial, calidad del servicio, prestación de servicio ADSL, resolución de contratos, acceso a Internet y tarifas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web