(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra adjudica a Construcciones Mariezcurrena S.L. las obras de la Variante Este de Tudela

lunes, 01 de agosto de 2005

El vicepresidente del Gobierno de Navarra y presidente de la Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras (SPRIN), Francisco Iribarren Fentanes, y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Somavilla, han anunciado este mediodía en el Ayuntamiento de Tudela y ante la presencia del alcalde Luis Casado Oliver, que las obras de ejecución de la Variante Este de Tudela y el nuevo puente sobre el río Ebro ya han sido adjudicadas a la empresa Construcciones Mariezcurrena S.L.


Plano del proyecto de Variante. ( ampliar imagen )

La empresa dispondrá de 18 meses para su ejecución y un presupuesto de 18.218.542,37 euros (una baja del 17,15% sobre el prespuesto base de licitación, casi 22 millones de €).

La Mesa de Contratación de esta adjudicación propuso la pasada semana esta adjudicación, al considerar la oferta de Construcciones Mariezcurrena S.L. la más ventajosa de las 21 propuestas presentadas a este concurso y el consejero de Obras Públicas, haciendo suya la propuesta de la Mesa, ha firmado la correspondiente orden foral de adjudicación de las obras. La financiación de las mismas correrá a cargo de la nueva sociedad pública SPRIN.


La variante, de 5,9 kilómetros, parte en su extremo sur de la intersección de acceso a Fontellas (A-68, Autovía del Ebro, antigua N-232) y finaliza al norte en el cruce de las carreteras Eje del Ebro (NA-134, Arguedas-Tudela) y Tudela-Ejea de los Caballeros (NA-125). Para salvar el río Ebro se ha proyectado un nuevo puente de cinco vanos y una longitud total de 332 metros, con una anchura de tablero de 13 metros.


La sección tipo en todo el recorrido de la Variante Este (incluido el puente) constará de un carril de 3,5 metros por cada sentido y arcenes a cada lado de 2,5 metros. Además del puente sobre el Ebro, la Variante Este se elevará para salvar su paso por la Cañada Real Montes del Cierzo y el ferrocarril Zaragoza-Castejón.

Así se resuelven  también los enlaces con el Camino de Mosquera (centro de tratamiento de aguas EDAR) y con la carretera Tudela-Tauste (Cabanillas).

Ventajas de las nueva Variante Este



La capital ribera, Tudela, será el núcleo de población más beneficiado por esta nueva infraestructura viaria que eliminará de sus actuales vías gran parte de los 3.800 coches y 700 camiones que diariamente la recorren (tráfico que enlaza las carreteras NA-134, NA-126 y NA-125 con la A-68 y AP-68), mejorando la seguridad peatonal, el exceso de ruidos y, en definitiva, la calidad de vida de los tudelanos. La Variante Este también permitirá mejorar el acceso de las localidades navarras del sur y sureste a la Autovía del Ebro (A-68) y a la Autopista Vasco-Aragonesa (AP-68).



Asimismo, la construcción de la Variante Este fomentará los desarrollos económicos y de ocio en sus aledaños. Actualmente, muchas empresas elegían ubicarse en territorio riojano por su cercanía y conexión con las vías A-68 y AP-68, pudiendo ahora ofertarles suelo navarro al mejorar ostensiblemente esta conexión con los ejes del Ebro y del Mediterráneo.




Obras de acondicionamiento de las carreteras Tudela-Ejea y Buñuel-Cortes



El vicepresidente Iribarren y el consejero Miranda también han dado a conocer este mediodía la reciente adjudicación a la empresa Construcciones Luciano Elcarte S.L. de las obras de acondicionamiento y refuerzo de las carreteras Tudela-Ejea de los Caballeros (NA-125) y Buñuel-Cortes (NA-5200), para la reparación de los daños causados por las inundaciones del pasado mes de septiembre.



La citada empresa ha presentado las mejores ofertas para los tres concursos que ha licitado el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones en relación con estos trabajos: cerca de 2 millones de euros por los dos tramos licitados para arreglar las carretera Tudela-Ejea (tramo uno, 1.033.835,52 euros, una baja del 13,99% sobre el presupuesto base de licitación; tramo dos, 962.866 euros, una baja del 14,51%); y 571.832 euros por la reparación de la carretera Buñuel-Cortes entre sus puntos kilométricos 10,7 y 13,8 (una baja del 14,48% sobre el presupuesto de licitación).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web