(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Valoración de los datos del paro correspondientes al mes de julio

martes, 02 de agosto de 2005

Los datos del paro del mes del mes de julio, dados a conocer esta mañana por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, suponen un aumento de 861 personas con respecto al mes de junio, lo que sitúa el número de desempleados en Navarra en 22.199 personas (8.009 hombres y 14.190 mujeres) y supone un incremento del 4,03% en valores relativos.


El paro se incrementó en España en 14.577 personas. Además de Navarra, el desempleo aumentó en ocho comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, País Vasco, Aragón, Andalucía, Baleares, La Rioja y Murcia.

El director general de Trabajo del Gobierno de Navarra, José Mari Roig, ha indicado que el aumento del paro registrado en el julio es “negativo, pero habitual en este mes” de acuerdo con la evolución del mercado laboral en la Comunidad Foral. El director general ha destacado como aspectos positivos del paro de julio la disminución del desempleo entre los menores de 25 años, que acumuló un descenso del 4%, al igual que la producida en la agricultura, el sector sanitario y en el colectivo de personas sin empleo anterior.


Las causas del incremento del desempleo son similares a las que se produjeron en junio, debido al fin de la actividad en determinadas actividades, vinculadas con la educación, la hostelería y la industria agroalimentaria, indicó Roig. El director general de Trabajo ha señalado también la práctica de algunas empresas de no renovar determinados contratos con motivo de las vacaciones y que vuelven a suscribirse en el mes de septiembre, situación que consideró “totalmente inadecuada”.


Como elementos negativos, José Mari Roig aludió a la contratación indefinida, “que sigue siendo baja”. En este sentido, el director general indicó que es preciso aplicar con la mayor intensidad el convenio firmado el pasado mes de junio entre el Gobierno de Navarra, la CEN y los sindicatos UGT y CCOO, convenio que tiene por objetivo reducir los contratos temporales.


La situación de los inmigrantes en el mercado laboral es otro aspecto preocupante a considerar a la vista de los últimos datos. Así, desde el pasado mes de mayo el desempleo se ha incrementado en Navarra en 992 personas, de las que 662 son inmigrantes, pese a que representan en torno al 8% de la población de la Comunidad.


La Administración Foral considera que es preciso aumentar el nivel de ocupación entre dicho colectivo y que es necesario analizar detenidamente si el proceso de regularización de inmigrantes presenta fallos respecto a los niveles de ocupación individual y en la calidad del empleo, que eran algunos de sus objetivos.


En este contexto, se entiende que la situación de los inmigrantes en el mercado laboral puede ser objeto de revisión entre los firmantes del III Plan de Empleo, el Gobierno de Navarra, CEN, UGT y CCOO, por si fuera preciso adoptar medidas adicionales que favorezcan un incremento de su nivel de ocupación y de la calidad de sus contrataciones.


Otras variables


Salvo en la oficina territorial del Servicio Navarro de Empleo en Aoiz, donde permaneció estable, el paro se incrementó en el resto de las comarcas. Fue el caso de Lodosa (7,89%), Alsasua (7,36%), Tafalla (7,33%), Pamplona (4,75%), Santesteban (2,22%), Estella (1,75%) y Tudela (0,28%).


Por subsectores de actividad económica, el paro aumentó principalmente en educación, construcción, actividades asociativas, recreativas y diversas, hostelería, otras actividades empresariales (incluye ETT) e industria de alimentación.


Con relación a julio de 2004, el paro ha aumentado en 577 personas en valores absolutos, lo que representa un 2,66% en valores relativos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web