(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Se detecta posible brote de salmonelosis causado por pollos envasados al vacío

martes, 02 de agosto de 2005

La Sección de Enfermedades Infecciosas y Control de Brotes del Instituto de Salud Pública informa de que ha detectado en Navarra cuatro posibles agregaciones (varios afectados) y un caso aislado de gastroenteritis aguda relacionados con el consumo de pollos asados y envasados al vacío.




La primera agregación es una toxinfección alimentaría familiar con dos casos de gastroenteritis, posiblemente originada por el consumo de un pollo asado envasado al vacío. La familia adquirió tres pollos en Vilanueva y Geltrú. Los dos afectados fueron atendidos en su centro de salud el día 1 de agosto de 2005 sin que requiriesen hospitalización. Los casos están pendientes de confirmación microbiológica. Los dos pollos que quedaron sin consumir en el domicilio están analizándose en el Laboratorio del Instituto de Salud Pública.


En la segunda agregación se produce, asimismo, toxinfección alimentaría familiar con cuatro casos de gastroenteritis, posiblemente originada por el consumo de un pollo envasado al vacío adquirido en Calahorra. Tres de los casos fueron atendidos en su centro de salud. El cuarto fue atendido también en el Servicio de Urgencias del Hospital de Estella, el 29 de julio de 2005, sin que se requiriese hospitalización. Los casos están pendientes de confirmación microbiológica. Un pollo disponible en el domicilio se está analizando en el Laboratorio del Instituto de Salud Pública.


En la tercera agregación detectada, la toxinfección alimentaría afectó a 11 personas pertenecientes a un grupo de amigos que consumió en un bar pollo al vacío adquirido en un supermercado de Tudela. Los afectados fueron atendidos en su centro de salud los días 26 y 27 de julio de 2005, sin que ninguno necesitase hospitalización. En dicho bar se han intervenido 6 pollos que están analizándose en el Laboratorio del Instituto de Salud Pública.


La cuarta agregación consiste en una toxinfección alimentaría familiar que ha afectado a 4 personas que consumieron dos pollos al vacío en su "peña", adquiridos en un supermercado de Tudela el día 23 de julio. Los afectados fueron atendidos por personal del centro de salud el día 27 de julio de 2005 y no han necesitado hospitalización. Los casos están pendientes de confirmación microbiológica. No se dispone de alimentos para su análisis.


Se ha producido, finalmente, el caso aislado de un varón atendido en el servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela, con un cuadro de gastroenteritis aguda. El día 1 de agosto había comido un pollo envasado al vacío que había adquirido el 27 de julio en un supermercado de Tudela. El diagnóstico está pendiente de confirmación microbiológica.


Los servicios de Inspección Alimentaria del Instituto de Salud Pública, del Ayuntamiento de Pamplona, y del Ayuntamiento de Tudela, han inspeccionado los establecimientos donde posiblemente se habían distribuido los pollos envasados al vacío, confirmando que a fecha de hoy no quedan partidas sospechosas. Por su parte, el Instituto de Salud Pública recomienda como medida preventiva, que si se disponen de pollos de estas características, no se consuman sin consultar previamente en el establecimiento donde fueron adquiridos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web