(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Teatro Negro de Praga, Calderón y “Los cómicos del camino” clausuran el VI Festival de Teatro Clásico de Olite

miércoles, 03 de agosto de 2005

Con las representaciones de las obras “Impresión de Don Quijote”, a cargo de la compañía Teatro Negro Nacional de Praga; “El astrólogo fingido”, de Pedro Calderón de la Barca, por Amara Producciones, y “Los cómicos del camino”, de Al Suroeste Teatro, este fin de semana se clausura el VI Festival de Teatro Clásico de Olite, que levantó el telón el pasado 22 de julio.


El astrólogo fingido

Imagen de "El astrólogo fingido".

“Impresión de Don Quijote” se pondrá en escena el viernes 5 y el sábado 6 de agosto, a las 22 horas, en el escenario de La Cava. En este mismo escenario se pondrá en escena el domingo 7 de agosto “El astrólogo fingido”. Finalmente, el sábado 6 y el domingo 7 de agosto Al Suroeste Teatro presentará en la Plaza de Carlos III el Noble “Los cómicos del camino”, con entrada libre.


Con dirección de Francisco Plaza y Pavel Marek, la trama de “Impresión de Don Quijote” presenta a un supuesto impresor cuya obsesión permanente ha consistido en encontrar un manuscrito que le hiciese alcanzar la gloria y fortuna.

Pero, para su desgracia, ha dado siempre con textos famosos que desconocía: cada vez que se disponía a componerlos, terminaba por descubrir que ya estaban impresos. El último de los manuscritos que ha adquirido, redactado en letras árabes, lo protagonizan un singular caballero andante y su escudero. Con él piensa imprimir el libro que cambiará por fin la suerte adversa que le persigue. El ayudante del supuesto impresor, iletrado pero de ingenio vivo, teme sin embargo que todo acabe como de costumbre y no cesa de advertírselo a su patrón. El diálogo que contrapone a los dos se sucede a medida que se va conociendo el contenido del manuscrito y en un segundo plano del escenario se van representando en mimo diferentes pasajes de El Quijote.


Se dan, por otra parte, coincidencias que no pueden pasar desapercibidas: los marcados tipos del impresor y su ayudante, su curioso parecido con los protagonistas de la novela; hablan como ellos y hasta sus propias voces resultan ser las de don Quijote y Sancho cuando se oyen en el off de cada episodio representado en la gasa que divide el escenario. Al principio los dos parecen ignorar cuanto sucede a sus espaldas, pero la presencia de los de atrás acaba evidenciándose ante ambos e implicándolos en el juego de los dos planos de la escena.

Documentación:
Festival de Teatro Clásico de Olite

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web