(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Controlado el incendio del monte Ezcaba, que ha afectado a 145 hectáreas, 95 de ellas de masa forestal

viernes, 05 de agosto de 2005

Los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, han comparecido este mediodía ante la prensa para informar del incendio que se declaró ayer al mediodía en la ladera noroeste del monte Ezcaba, cercano a la capital navarra y coronado por el monumento histórico del Fuerte de San Cristóbal.


Incendio en Ezcaba

Imagen del lugar en el que se inició el fuego. ( ampliar imagen )

Los consejeros Caballero y Burguete han dado cuenta de que el incendio está controlado desde las tres de la madrugada y que se ha desactivado el nivel de alerta 1 declarado ayer al mediodía ante el que es el mayor incendio registrado en Navarra desde el verano del año 2001 (monte Aurino, sito entre las localidades de Ujué y Gallipienzo, con 430 has. quemadas). La superficie afectada en el monte Ezcaba y aledaños suma, según los estudio preliminares realizados esta mañana por personal de Medio Ambiente, 145 hectáreas, de las que 50 has. corresponden a terreno agrícola (principalmente rastrojo) y 95 has. son de masa forestal: 45 has. de pino, 20 has. de roble mediterráneo y 30 has. más de monte bajo y zona de repoblación de encina y roble correspondiente al área de este monte ya afectada por otro incendio en 2000.



Ambos consejeros también han explicado que el incendio que esta misma semana ha afectado a varias localidades cercanas a El Carrascal (30 km. al sur de Pamplona, junto a la carretera Pamplona-Tudela N-121), con una superficie quemada de 110 hectáreas, 30 de ellas de masa forestal, ya se ha declarado extinguido.


Incendio en el monte Ezcaba

Detalle de la superficie incendiada. ( ampliar imagen )

El incendio ha afectado a terrenos de las localidades de Unzu (Juslapeña), Cildoz y Orrio (municipio de Ezcabarte), Berriosuso y Aizoáin (municipio de Berrioplano) y a Berriozar, así como al facero número 62. El consejero Burguete ha adelantado que la próxima semana mantendrá una reunión con las entidades locales afectadas para estudiar la situación y tomar las medidas tendentes a recuperar la masa forestal afectada, una vez que se conozca con más detalle el daño medioambiental concreto de cada especie arbórea afectada.



Mayor restricción

El consejero de Medio Ambiente ha declarado que su departamento estudia en estos momentos la posibilidad de endurecer la orden foral dictada el pasado 21 de julio para restringir el uso del fuego en el medio rural. Todo ello en el sentido de, una vez consultadas las organizaciones agrarias, establecer como medida excepcional añadida la obligación de crear cortafuegos de 5 metros de anchura entre las fincas agrícolas y carreteras, zonas urbanas o masas forestales.









Durante toda la noche han trabajado en las labores de extinción 93 bomberos (profesionales y voluntarios de Aoiz) y personal auxiliar contratado, con 15 dotaciones terrestres, 6 cisternas de agua (3 cedidas por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona) y 4 bullodzers o maquinaria de obra civil empleada para abrir el cortafuegos perimetral, después de que hasta el último momento de luz solar se trabajara ayer desde el aire con 3 helicópteros antiincendios del Gobierno de Navarra, 3 avionetas de carga en tierra (1 con base en Navarra y 2 en La Rioja), 2 aviones anfibios (con base en Zaragoza) y 1 unidad helitransportada con un retén de 17 personas (con base en Daroca, Teruel).




También han colaborado en la atención del incendio durante esta noche dotaciones de la Policía Foral, Guardia Civil, Ejército de Tierra, DYA y el personal de campo del Departamento de Medio Ambiente. Un puesto de mando avanzado ubicado en Artica (municipio de Berrioplano) y presidido por el director del Servicio de Protección Civil-Sos Navarra 112, Alberto Otamendi, ha coordinado las labores de extinción y control del incendio.




El acotamiento del incendio mediante su perimetración (finalizado de madrugada), la importante bajada de temperaturas y de la velocidad del viento registrada esta noche, la propia combustión del área incendiada y el fuerte dispositivo terrestre desplegado por el Gobierno de Navarra son los motivos principales que han permitido adelantar a esta madrugada el control del incendio.




Desde las 7,40 horas de hoy han reiniciado su trabajo aéreo todas los medios con base en Navarra (3 helicópteros y 1 avioneta), así como la unidad helitransportada del Ministerio de Medio Ambiente con base en Daroca (Teruel), otra avioneta con base en La Rioja y un avión anfibio con base en Zaragoza. Junto con 30 bomberos, 5 autobombas forestales, 4 cisternas y 4 bulldozers están trabajando sobre las zonas humectantes del incendio, así como en el control del perimetro ya establecido.




El mayor peligro, de cara a la extinción final del incendio, que podría declararse este mismo fin de semana, es que las altas temperaturas esperadas y el viento, si arreciera, puedan reactivar focos que en este momento ya no son activos, especialmente en zonas barrancosas del monte.





Agradecimiento público a los profesionales que han participado en el incendio




Los consejeros José Andrés Burguete y Javier Caballero han felicitado públicamente la labor desempeñada por todos los participantes en la extinción del fuego, así como el grado de coordinación alcanzado entre los servicios intervinientes y con el Ministerio de Medio Ambiente, a quien han mostrado su agradecimiento por la colaboración prestada.




Ambos consejeros han aprovechado la ocasión para solicitar a la ciudadanía que extreme al máximo las precauciones cuando se encuentre en el medio rural, dadas las condiciones de sequía en las que se encuentra la Comunidad Foral y el riesgo medioambiental y hacia las personas, tanto habitantes de las zonas rurales como personal que trabaja en la extinción, derivado de los incendios.

Galería de imágenes

                   
Vista del monte Ezcaba          Inicio del fuego 2          Detalle incendio 2        Cima de San Cristóbal



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web