(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Un estudio de la Unidad de Investigación Biomédica del Hospital de Navarra será presentado en Montreal

viernes, 05 de agosto de 2005

Un trabajo de la Unidad de Investigación Biomédica del Hospital de Navarra será presentado en Montreal (Canadá) los días 28 de octubre y 3 de noviembre, en el 71 congreso del American College of Chest Physicians.


El grupo de regeneración neural de la Unidad de Investigación Biomédica del Hospital de Navarra responsable del estudio. ( ampliar imagen )

Este prestigioso congreso que reúne a los especialistas en Cardiología, Neumología, Cirugía torácica y Cirugía cardiaca de Estados Unidos y Canadá, introduce aquellas comunicaciones de mayor relevancia sobre estos campos de todo el mundo. La sociedad que promociona el congreso es además la autora de la revista "Chest", una de las más prestigiosas y punto de referencia de las especialidades mencionadas.


La investigación


El estudio y tratamiento de la enfermedad coronaria ha logrado en la actualidad un gran desarrollo. No obstante, determinadas situaciones no responden fácilmente a los tratamientos ni son del todo comprendidas.

El avance en el estudio del proceso de la enfermedad coronaria, o de su tratamiento por medios farmacológicos o con técnicas quirúrgicas como la revascularización miocárdica mediante cirugía (bypass coronario) o de cardiología intervencionista (las vulgarmente denominadas dilatación coronaria con o sin "Stem"), permiten tratar con eficacia a la mayoría de los pacientes con enfermedad coronaría. Sin embargo, hay un número limitado de ellos en los que la efectividad de tratamiento es limitada. Estos pacientes acuden periódicamente a los hospitales con sintomatología y dolor de tipo anginoso que requiere múltiples ingresos. No obstante, en estos casos, la estimulación epidural alta y la analgesia epidural empleadas en la angina rebelde al tratamiento, parecen producir efecto.


Los investigadores creen que la inervación (acción del sistema nervioso) procedente del corazón y pulmón, juega un papel importante en los hallazgos y manifestaciones clínicas referidas.


La estimulación epidural, que consiste fundamentalmente en la estimulación eléctrica de la médula espinal, fue introducida como una técnica quirúrgica para aliviar el dolor. En el caso de pacientes con patología vascular periférica, la neuroestimulación y la estimulación eléctrica de la piel, han demostrado ser métodos satisfactorios mediante los cuales se consigue un alivio del dolor isquémico, un aumento del flujo sanguíneo a nivel de la circulación, y una mejora de la cicatrización de las úlceras producidas por falta de riego periférico. Basándose en estos trabajos, la neuroestimulación se utilizó en pacientes con angina cardiaca que no cedía al tratamiento. En la actualidad, sabemos que el empleo de la estimulación eléctrica en los pacientes con deficiencias del riego es efectiva.


Para hallar las bases anatómicas en las que se basa este hecho, la unidad de investigación biomédica del Hospital de Navarra, en colaboración con el Instituto Cajal y la Universidad de Castilla la Mancha, ha investigado y continúa investigando las bases (físicas) anatómicas del sistema nervioso central, en las que se asienta el mecanismo por el cual la "neuroestimulación epidural" actúa en el bloque cardio-pulmonar. Estos estudios neuroanatómicos son un primer paso que permitirá conocer a los investigadores cuál es el sustrato anatómico en el que se basa el mecanismo de acción de la neuroestimulación, y mejorar los resultados e indicaciones de la neuroestimulación en un futuro.


El estudio inicial ha seguido desarrollándose y, basándose en los hallazgos anatómicos que a continuación se describen, esta unidad de investigación ha desarrollado modelos de laboratorio estables que permiten reproducir situaciones clínicas en el laboratorio, y que servirán para el desarrollo de futuras aplicaciones de la neuroestimulación.


En este trabajo se emplearon más de 100 animales de experimentación, bajo las normas internacionales de experimentación animal. El estudio experimental necesitó desarrollar técnicas anestésicas muy complejas, para poder realizar todos los modelos. Se utilizó respiración asistida, con un respirador adecuado para poder mantener vivos a animales de un peso aproximado de 250 grs., técnicas de microcirugía y Unidad de cuidados intensivos para poder acceder a la cavidad torácica, poder marcar órganos como el corazón y pulmón y recuperar al animal.


Las técnicas de laboratorio utilizadas en el proceso de marcaje y estudio de las muestras requirió una labor de dos años, además de un alto grado de profesionalidad y de experiencia del equipo investigador. El aparataje del laboratorio, animales, instrumental, y la contratación de parte del personal, se consiguió gracias a la colaboración de becas tanto de entidades públicas como privadas.


En la actualidad en la unidad se siguen varias líneas de investigación: las relacionadas con el estudio de la inervación cardio-pulmonar, y la más importante, liderada por el Dr. Pascual, relacionada con la regeneración neural en temas como la implantación de células del nervio olfatorio para solucionar problemas tan complejos como la tetraplejia y la paraplejia.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web