(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Ampliadas las ayudas para el autoempleo a personas en situación de exclusión social y víctimas de la violencia de género

lunes, 08 de agosto de 2005

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de esta mañana, mediante decreto foral, varias modificaciones de la normativa vigente sobre ayudas al autoempleo con el objetivo de ampliar el alcance de estas subvenciones a las personas en situación de exclusión social y víctimas de la violencias de género.


La puesta en marcha de un negocio propio, habitualmente como trabajador autónomo, es una imporante posibilidad de trabajo para las personas en situación de desempleo, sobre todo si cuentan con formación suficiente para ello o se aprovechan de las acciones formativas gratuitas que el propio Servicio Navarro de Empleo oferta con este fin.


Para incentivar esta vía de acceso al empleo, el Gobierno de Navarra aprobó un decreto foral en 1992 por el que se establece una ayuda fija para las personas desempleadas que deseen crear su propio empleo.


Visto el buen funcionamiento de esta medida de promoción del empleo, en la que el Gobierno de Navarra invirtió el pasado año 2,26 millones de euros (una línea presupuestaria que cuenta con financiación estatal), las modificaciones hoy introducidas al texto normativo persiguen ampliar el alcance y la cuantía de estas ayudas a dos colectivos especialmente necesitados de inserción laboral: las personas socialmente excluidas y las mujeres maltratadas.


Así, el Gobierno de Navarra, además de permitir a estos colectivos optar a la ayuda básica de carácter general de 3.610 euros, ha aprobado complementar con otros 600 euros más esa subvención si los beneficiarios son personas en exclusión social o víctimas de violencia de género. La normativa mantendrá, asimismo, otra ayuda adicional de 300 euros si el solicitante es mujer o varón de más de 40 años.


Para optar a estas ayudas se requiere que el solicitante esté inscrito en las oficinas del Servicio Navarro de Empleo con una antigüedad mínima de tres meses y que los bienes a financiar estén vinculados directamente con la actividad de autoempleo del solicitante.


Esta modificación de la normativa ha contado con el aval del Consejo de Dirección del Servicio Navarro de Empleo, órgano en el que además del Gobierno Foral están representados la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), así como los sindicatos UGT y CCOO. El cambio también cuenta con un informe favorable del Consejo de Navarra.


Cabe recordar que el Servicio Navarro de Empleo, además de estas ayudas fijas a la inversión, también financia el autoempleo mediante dos ayudas más, una dirigida a financiar los intereses de préstamos bancarios y otra para la renta, aunque la más importante por su cuantía y número de solicitantes sea la de subvención fija por inversión. En 2004, un total de 675 personas se beneficiaron en la Comunidad Foral de este programa de apoyo al autoempleo, un 36,9% más respecto a 2003 (con 493 beneficiarios). El Gobierno de Navarra, entre los años 1998 y 2004, concedió ayudas al autoempleo a 3.608 personas y 8,7 millones de euros en ayudas económicas.
Documentación: evolución de las ayudas y beneficiarios


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web